La bancada de Libre no apoyó el documento, al argumentar que el presupuesto fue elaborado durante el gobierno de Luis Arce, del MAS.
eju.tv / Fuente: Unitel / Video: Visión 360
La Cámara de Senadores rechazó este jueves el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026. En la votación en grande, el documento no alcanzó lo votos necesarios para su aprobación.
De los 32 senadores presentes en la sesión, solo 12 votaron a favor, un número insuficiente para respaldar el documento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«¿Cómo es posible que hasta ahora no se haya podido elaborar un presupuesto al nivel que el país necesita? Es una vergüenza para el país aprobar un presupuesto del MAS. Nuestra bancada no lo aprobará”, afirmó la senadora de Libre, Tomasa Yarhui.
Por su parte, el senador de Libre, José Manuel Ormachea, afirmó que un grupo de parlamentarios del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no apoyó el documento y votó en contra del PGE.
«Hay un grupo de parlamentarios del PDC, del bloque de mayoría, que comprendió que este documento no debía ser aprobado”, dijo Ormachea.
Previo a la votación, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, expuso los alcances del documento y una disposición que implica reformularlo hasta febrero de 2026.
“No estamos defendiendo el presupuesto; lo que sí estamos defendiendo es la disposición final segunda, una medida que hemos incluido y que nos permitirá reformular el presupuesto hasta finales de marzo; sin embargo, el compromiso que hemos asumido es que, hasta finales de febrero, estaremos entregando un presupuesto reformulado”, explicó la autoridad en el Senado.
La autoridad recalcó que una de las disposiciones dispone un plazo de 90 días como máximo para reformularlo y luego presentarlo nuevamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El documento fue remitido a esta instancia legislativa tras ser aprobado en la Cámara de Diputados.