Después de protestas, bloqueos y más de 50 años sin una red estable de agua, autoridades nacionales colocaron la primera piedra del sistema que beneficiará a 157 familias en la comunidad de Candelaria, en la provincia Ñuflo de Chávez. El proyecto, con un costo de Bs 1.925.749, se espera que esté concluido en un plazo de 90 días
Por Raúl Domínguez

Fuente: El Deber
En un acto que marcó el inicio de un proyecto largamente esperado, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, junto a la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal, dio inicio oficial a la construcción del sistema de agua potable en la comunidad Candelaria del municipio de Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La obra, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca “garantizar el acceso a este recurso vital y mejorar la calidad de vida de las familias de esta región”, según la nota oficial de dicho ministerio.
La ceremonia se desarrolló en un ambiente festivo, con danzas autóctonas y la presencia del alcalde de Concepción, Mauricio Viera, y líderes comunales, quienes recibieron a las autoridades entre aplausos y expectativas. En su intervención, Justiniano subrayó la trascendencia histórica de este proyecto para la comunidad: “Estamos hablando que son exactamente 53 años que han pasado para que Candelaria tenga una vida digna, a través de consumir agua potable, que no enferme (…) pero principalmente para nuestra población más vulnerable, nuestros ancianos, nuestros niños”.
La decisión de iniciar la obra llega en un contexto de prolongados problemas de acceso a agua potable en Candelaria, donde históricamente la población ha sufrido escasez y fallas en las fuentes de agua. En octubre de 2024, se reportó que el pozo que abastecía a la comunidad se secó, dejando sin agua potable a cerca de 700 habitantes, quienes hicieron un llamado desesperado a las autoridades municipales y departamentales para recibir asistencia, especialmente en temporada de sequía.
Comunarios se quejaron de que “la situación es crítica” y que no tenían agua ni “para tomar ni para cocinar, peor para bañarnos o lavar”.
Meses después, la Gobernación de Santa Cruz logró rehabilitar ese único pozo “dejándolo funcionando al 100%”, aunque los líderes locales advirtieron sobre la necesidad de perforar nuevos pozos para evitar futuros desabastecimientos.
En 2025, la comunidad elevó su reclamo a una medida de presión: los habitantes decidieron bloquear la carretera principal que conecta Concepción con la región de la Chiquitania, exigiendo la licitación inmediata del proyecto de agua potable y lamentando los retrasos en su adjudicación. Las organizaciones territoriales señalaron que contaban con financiamiento aprobado, pero que los plazos no se cumplían y “no queríamos pasar lo mismo que en 2024, cuando la comunidad se quedó sin agua”.
Proyecto y expectativas
El proyecto, con un costo de Bs 1.925.749, beneficiará a 157 familias y se espera que esté concluido en un plazo de 90 días, bajo la ejecución de Emagua. Además de la presencia del ministro y la viceministra, Viera destacó el “firme apoyo y compromiso de Concepción” con esta iniciativa, asegurando que la obra es un paso hacia la construcción de una “patria digna” para los concepcioneños y bolivianos.
Con la colocación de la primera piedra, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la garantía del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, apuntando a superar los reiterados periodos de escasez que han caracterizado la historia reciente de Candelaria.
Fuente: El Deber