En el presente año, la agroindustria del sector sucroalcoholero debía entregar un máximo de 260 millones de litros de etanol, por lo que correspondía a YPFB entregar 34 millones de litros de diésel a los cañeros. El próximo martes se reúnen con el gobierno
Por Raúl Dominguez

Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las filas por diésel empezaron a moverse en el norte integrado de Santa Cruz, justo cuando la zafra cañera empezó a bajar de intensidad y los ingenios azucareros muestran sus récords de producción de azúcar, pese a las múltiples dificultades que tuvieron a lo largo del año.
Un recorrido realizado por EL DEBER en los municipios de Warnes y Montero evidenció que las filas por diésel se acortaron y existía el combustible para la venta. La provisión de gasolina es normal.
En tanto, el sector cañero cerró una de sus zafras más difíciles de los últimos años, debido al desabastecimiento de diésel. La falta de combustible afectó la cosecha, elevó los costos y obligó a miles de productores a conseguir combustible —hasta en Bs 15 el litro— en el mercado negro. A pesar de ello, los ingenios del país alcanzaron récords históricos de molienda y producción de azúcar, impulsados por el esfuerzo de más de 8.000 familias cañeras.
El presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, confirmó a EL DEBER que la organización se reunirá con el Gobierno el próximo martes en La Paz para exigir soluciones estructurales al suministro de diésel y para revisar los compromisos vinculados al etanol.
“Ni los decretos de libre importación de diésel han podido paliar un poco esta situación (…). Hemos hecho malabares de verdad con el tema del diésel; incluso vimos cómo apareció un mercado negro donde se vendía hasta 17 bolivianos el litro”, afirmó Arnez.
Según Concabol, YPFB no cumplió con la provisión del volumen mínimo de combustible necesario para la zafra, lo que generó largas filas, retrasos y un incremento generalizado en los costos de producción.
El sector esperaba recibir 34 millones de litros de diésel de YPFB, como parte del acuerdo por la entrega de etanol. Sin embargo, explicó que no se cumplió por una serie de factores, que incluyeron las elecciones y el cambio de gobierno.
Arnez explicó que el acuerdo de cinco años firmado con la estatal petrolera —desde 2024 a 2028— establecía que el último año debían entregar 360 millones de litros de etanol y de ese volumen, el 15% debía ser “devuelto” en diésel. En el presente año, la agroindustria del sector sucroalcoholero debía entregar un máximo de 260 millones de litros de etanol, por lo que correspondía a YPFB entregar 34 millones de litros de diésel a los cañeros.
“Aun así hemos bajado el 10% para la zafra y el restante 5% en este tiempo de interzafra, para hacer las labores de fumigación, mantenimiento de cañaverales, fertilización, todo. Esa fue la propuesta, pero lamentablemente no se ha cumplido y todo eso ha sido un perjuicio total para lo que es el avance de zafra”, lamentó Arnez.
Los cañeros bolivianos habían proyectado cosechar unas 170 mil hectáreas verificadas de caña en todo el país, pero el área efectiva terminó superando las 190 mil hectáreas gracias a ampliaciones impulsadas por los buenos precios y las exportaciones.
“Los planes de zafra que tiene Aguaí, Unagro, San Aurelio, La Bélgica se han cumplido al 100%, pero todavía se tiene información de que hay caña (por cosechar), por lo menos un 5% de la producción entre todos los ingenios”, agregó el dirigente, al ponderar que el clima también acompañó el proceso y permitió sostener la producción incluso con un déficit de combustible.
El dirigente lamentó también que, por segundo año consecutivo, Bolivia no haya logrado exportar la cuota de azúcar a Estados Unidos debido a la falta de permisos de la anterior administración en el Viceministerio de Comercio Interno y Externo.
“Ha sido verdaderamente una odisea este año; hubo cambios de ministros y viceministros y no se pudo coordinar nada a tiempo”, protestó. Hoy queda aún por exportar alrededor de 2 millones de quintales de azúcar.
Reunión clave
En la reunión del martes con el Gobierno, Concabol planteará dos temas centrales: la posibilidad de importación directa de diésel por parte de los cañeros y la actualización del programa de etanol y los volúmenes comprometidos. “Queremos resoluciones reales, no parches; necesitamos importar directo quienes tengamos la capacidad”, dijo Arnez.
Arnez también confirmó que se busca actualizar el precio del etanol, acordado en 2024 y que establece $us 0,71 por litro. “Tenemos que actualizar los precios por la inflación y por el costo del combustible; algunos productores incluso ganaron menos plata que el año pasado”, advirtió.
El presidente Rodrigo Paz confirmó este martes la realización de la reunión entre los cañeros y el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.
“Aquí estamos para ayudar, pero ellos también saben cuál es la realidad, pero estamos para ayudarnos entre todos, eso sí le puedo decir. Y hoy día, más allá de saludarlos y felicitarlos por el esfuerzo, no sólo en ese sentido del etanol, sino en otros que generan un aporte, una contribución al país, como muchos otros sectores, hemos quedado más adelante para poder hablar y hay un espacio de diálogo muy amable”, afirmó el mandatario.
