CAO considera que es «importante empezar a abrir más mercados»


La exportación de carne a Egipto es celebrada por el sector agroproductivo. Yamil Nacif, vicepresidente de CAO, reitera que la atención al mercado local es prioritaria.



Fuente: eldeber.com.bo

La apertura de un nuevo mercado para exportar carne boliviana es celebrada por el sector pecuario. Egipto ha suscrito con el gobierno de Bolivia un acuerdo que facilita la exportación. Se trata del cuarto país con el que se concreta un acuerdo similar después de China, Rusia y Ecuador. En la mira está el mercado de Chile, al que se espera exportar carne a partir del primer trimestre del 2026.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Yamil Nacif, cataloga como «muy importante empezar a abrir más mercados» como ocurrió con Egipto y espera se concrete próximamente con Chile. La consolidación de esta última opción es «importantísima porque es un vecino, un mercado muy interesante», explica.

La posibilidad de aumentar las exportaciones de carne despierta los cuestionamientos sobre el mercado interno. Nacif es claro. «La prioridad número uno es abastecer el mercado local», tranquiliza a la población.

Es más, con las recientes lluvias caídas en noviembre, el vicepresidente de CAO asegura que habrá más oferta y «bajarán los precios».

También considera que el sector vivirá un alza interesante ya que con «mejores condiciones, reglas claras y seguridad jurídica, va a incrementar sobremanera las inversiones».

Considera que la apertura de mercados es una buena noticia para Bolivia ya que permite «un mejor posicionamiento de esta carne en dichos mercados». Y recalca que el sector productivo «es el primer pilar fundamental para la reactivación económica».