Capital cruceña: paros del sector salud dejan cuatro días sin atención regular en los hospitales


Las deudas salariales, la falta de subsidios y la suspensión de servicios en la Caja Nacional han llevado al sector salud a realizar dos protestas consecutivas. La mayoría de las demandas están dirigidas a la Alcaldía cruceña. 

Por Carolina Galarza Villagran



Pacientes son los más afectados cuando la atención en los hospitales se suspende | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este miércoles se cumple el segundo día del paro de 48 horas iniciado por los trabajadores de salud, quienes mantienen denuncias, tanto contra la Alcaldía, como contra la Gobernación cruceña. La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó, hasta el cierre de esta nota, un paro de 48 horas para el 11 y 12 de diciembre. Es decir, durante esta semana, la capital cruceña tiene cuatro días de atención irregular en los hospitales.

Trabajadores de salud cumplen segundo día de paro

EL DEBER se contactó con Esther Ortuste, representante de los trabajadores de salud en provincias, informó que el paro afecta a los tres niveles de hospitales y que sólo se atienden emergencias, mientras que las consultas externas están suspendidas. En todos los hospitales se habilitó triaje para que pacientes con casos urgentes puedan ingresar al servicio de emergencia.

1. La Alcaldía aún no ha subsanado las observaciones a sus planillas, lo que impide el pago a unos 500 trabajadores con ítem municipal, quienes ya acumulan tres meses sin salario.

2. Ortuste recordó que también existe un compromiso municipal de pagar hasta el día 10 de cada mes a más de 5.000 funcionarios en contrato, pero hasta la fecha no se canceló el sueldo de noviembre.

3. Suspensión de atención en la atención de la Caja Nacional de Salud, que solo recibe emergencias debido a la falta de pago del municipio. Los asegurados con consultas programadas o estudios especializados no pueden acceder a estos servicios.

4. No se ha cancelado el subsidio prenatal y de lactancia, tampoco se ha cancelado desde febrero, según la dirigente.

  • Demandas a la Gobernación

En el caso de la Gobernación, los trabajadores exigen el pago del incremento salarial retroactivo de enero a octubre, cuyo trámite ante el Ministerio de Economía se habría destrabado recién la tarde del martes. Además, piden avanzar en la institucionalización de cargos base en el Sedes, un proceso que —aseguró Ortuste— está estancado desde hace meses, pese a una resolución ministerial que ordena su continuidad.

En el municipio de Urubichá se adeudan dos meses de sueldo; en El Torno, se exige la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos tras reclamar salarios atrasados. En ambos casos, el paro también se acata.

“Es un paro departamental. Todos los municipios y hospitales, tanto de ciudad como de provincias, están cumpliendo la medida. Solo se refuerza la atención en emergencias”, aseguró la trabajadora de salud.

Fesirmes confirmó paro de 48 horas

Los profesionales en salud confirmaron un paro de 48 horas para el 11 y 12 de diciembre en protesta contra la Alcaldía cruceña, a la que acusan de incumplir el pago a 466 trabajadores, quienes acumulan 100 días sin recibir salario. A esta deuda se suma la situación de más de 420 madres que no perciben, desde hace 13 meses, el subsidio prenatalde lactancia ni el bono de natalidad.

La falta de pagos municipales también provocó la suspensión de la atención de la Caja Nacional de Salud para estos funcionarios, lo que ha afectado tratamientos crónicos, cirugías y sesiones de hemodiálisis. El Dr. Evert Patiño señaló que los trabajadores ya no pueden ser atendidos con normalidad en la Caja y calificó la situación, por la acumulación de problemas, como “insostenible”.

Este paro solo afectará a los hospitales de primer y segundo nivel.