Carrera fiscal: 365 abogados rinden prueba escrita con veedores externos


Mariaca anunció que los 45 abogados que logren las mejores calificaciones recibirán una formación especializada.
Fuente: La Razón

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que se llevó adelante la prueba escrita de conocimientos correspondiente al proceso de selección de postulantes a la carrera fiscal.

En el marco de la convocatoria, 365 profesionales abogados habilitados de los nueve departamentos rindieron esta prueba que se realizó, por primera vez, de manera digital y con veedores externos con la finalidad garantizar un proceso meritocrático, transparente y eficiente.

“Esta prueba se aplica por primera vez bajo la política institucional de ‘cero papel’ del Ministerio Público, que nos permite dejar atrás la dependencia de documentos impresos y avanzar hacia un modelo de gestión electrónico, moderno y sostenible. Queridos postulantes, hoy no solo rinden un examen; hoy siembran una huella en el camino de la justicia. Cada respuesta será una piedra colocada en el puente que los conducirá hacia su vocación de servicio”, señaló.



Mariaca resaltó que la evaluación se realiza íntegramente digital, lo que garantiza igualdad de condiciones, resultados inmediatos y mayor trazabilidad, control y eficiencia administrativa.

La autoridad también anunció que los 45 abogados que logren las mejores calificaciones de todo el proceso de selección, recibirán una formación especializada en la Escuela de Fiscales del Estado durante seis meses y quienes logren superar todo el proceso de formación recibirán su memorándum de manera inmediata de incorporación al Ministerio Público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Un fiscal institucionalizado no es solo un funcionario, es un guardián de la legalidad, un defensor de las víctimas, el rostro de la justicia que nunca se doblega. Serán llamados a caminar con firmeza, con sensibilidad y con la certeza de que cada decisión que tomen será un reflejo de la confianza que la sociedad deposita en ustedes”, dijo al declarar oficialmente iniciada la prueba.

La prueba escrita se llevó adelante en ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, única sede habilitada a nivel nacional, bajo la administración del Tribunal de Concurso, integrado por los Fiscales Departamentales de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni.

Como mecanismo adicional de transparencia, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz participó como miembro externo examinador.

Asimismo, una Notaria de Fe Pública estuvo presente para verificar y otorgar certeza jurídica a cada fase del proceso, además de contar con la presencia del Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio Público.

La actividad contó también con el apoyo operativo de la Escuela de Fiscales del Estado, la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Unidad de Recursos Humanos.

Con un valor de 50 puntos, la prueba evaluó áreas fundamentales para el ejercicio de la función fiscal como el derecho constitucional, procesal constitucional, derechos humanos, derecho penal, derecho procesal penal, Ley Orgánica del Ministerio Público,

El formato digital permitió una evaluación ágil, segura y precisa, reduciendo riesgos de errores materiales y elevando los estándares de integridad, confiabilidad y eficiencia.