Caso Botrading: activan auditoría forense por un daño de $us 857 millones


El procurador del Estado, Hugo León La Faye, indicó que se coordinan acciones legales con el Ministerio Público.

eju.tv / Fuente: El Deber



El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, dijo qye se intensificó la auditoría forense y legal a Botrading S.A., empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades millonarias en la compra de combustibles.

La autoridad detalló que desde el 26 de diciembre se encuentra trabajando en oficinas de YPFB en Santa Cruz, donde se realiza un análisis exhaustivo de contratos, documentos y procedimientos ejecutados por Botrading en su relación comercial con la estatal petrolera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como parte de este proceso, León La Faye sostuvo una reunión con el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, con el objetivo de coordinar acciones judiciales y fortalecer los procesos en los que el Estado es parte.

«El trabajo es técnico, serio y responsable. Estamos coordinando con el Ministerio Público para robustecer los procesos que se encuentran en curso”, afirmó el Procurador.

Botrading fue la empresa encargada de proveer combustibles a YPFB para el abastecimiento del mercado interno. Sin embargo, en 2023 una comisión especial de la Cámara de Diputados estableció que sus operaciones habrían provocado un presunto daño económico de al menos 355 millones de dólares.

“Realizamos una estimación del daño al Estado por varios ítems o conceptos, que alcanza aproximadamente los 355 millones de dólares”, sostuvo el exdiputado Carlos Alarcón, impulsor e integrante de dicha comisión.

Además, en el curso de las investigaciones fiscales se detectaron transacciones que ascienden a 857 millones de dólares, monto que está siendo evaluado por las auditorías en curso para establecer posibles responsabilidades administrativas y penales.

Comisión de la Verdad

Estas acciones se inscriben en el trabajo de la Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos, anunciada el 20 de noviembre por el presidente Rodrigo Paz Pereira, con el objetivo de investigar corrupción, desfalco y robo en el sector hidrocarburífero, sin descuidar al menos 140 empresas públicas bajo sospecha.

El mandatario anticipó que habrá “noticias fuertes y dolorosas” como resultado de estas investigaciones, pero al cumplirse algo más de un mes del inicio de estas acciones. “Van a ver más sorpresas. Van a ir a declarar ante la Justicia por los abusos que se han dado. Hay gente que ha robado mucho y así nos han dejado”, afirmó Paz el fin de senaba en un acto público en Tarija.

Durante las gestiones de Evo Morales y Luis Arce se pudo haber consolidado «un sistema de corrupción estructural, con desvíos estimados entre $us 800 y $us 1.000 millones anuales» vinculados a la subvención de hidrocarburos. El Presidente denunció en varios momentos que hasta el 40% del combustible subvencionado se desvió.

La Comisión de la Verdad está integrada por los ministerios de la Presidencia, Hidrocarburos y Energías, y Economía y Finanzas Públicas; el Viceministerio de Transparencia Institucional; YPFB; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; la Procuraduría General del Estado; y legisladores de Unidad, Libre y APB-Súmate. Sus conclusiones serán remitidas al Ministerio Público para el correspondiente procesamiento penal.