El expresidente se encuentra con detención preventiva desde el 12 de diciembre, por detectarse irregularidades en el caso del Fondo Indígena.
La Justicia resolvió que el expresidente Luis Arce Catacora debe permanecer en la cárcel de San Pedro con detención preventiva, luego de resolver un recurso presentado por su defensa. Arce es investigado por presuntas irregularidades en los movimientos económicos del Fondo Indígena.
“Se resolvió el pasado viernes el recurso de apelación a la audiencia de medidas cautelares, en la cual la Sala Penal Cuarta determinó mantener todos los riesgos procesales y la detención preventiva”, informó el fiscal Miguel Cardozo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal explicó que la defensa de Arce presentó un recurso de apelación buscando que el exmandatario se defienda en libertad y sea procesado mediante un juicio de responsabilidades; sin embargo, esta solicitud fue denegada por el juez que atendió el caso.
“El señor Arce presentó una acción de incompetencia, señalando que debería ser juzgado bajo la Ley 2445, que establecía que los ministros deben ser procesados por la Asamblea Legislativa; sin embargo, el juez evidenció que la denuncia es actual y que debe ser investigado por la vía ordinaria”, explicó Cardozo.
La tarde del 12 de diciembre, Arce fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por un lapso de cinco meses, mientras avanzan las investigaciones dentro del caso Fondo Indígena.
Arce es investigado por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Fondo Indígena, que fueron depositados en cuentas particulares. Era miembro del directorio cuando cumplía el rol de ministro de Economía, en el gobierno de Evo Morales.
