En 2024, la Cepal proyectó una contracción de la economía boliviana estimada en el -1,1%, para este año prevé que cierre con un leve crecimiento del 0,5%; mientras que para el 2026 proyectó una cifra similar.

Fuente: ANF
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un leve crecimiento del 0,5% de la economía de Bolivia par el 2026; el analista económico Fernando Romero consideró que puede verse afectado debido al reajuste económico que lanzó el Gobierno.
“Mientras que en el Estado plurinacional de Bolivia y el Uruguay se espera que el crecimiento en 2026 sea similar al registrado en 2025 (del 0,5%). En el resto de los países de la subregión se espera para 2026 una desaceleración del crecimiento respecto de 2025”, señala el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025 que presentó la Cepal.
Romero, en declaraciones a la ANF, dijo que el país se encuentra en una recesión económica y con altos índices de inflación que se puede profundizar con la eliminación de la subvención a los combustibles, debido a un mayor encarecimiento de los productos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es indudable que estamos en un proceso de recesión económica los cuales se pueden profundizar con el reajuste en la economía mediante el Decreto Supremo 5503, donde el primer golpe duro ha sido precisamente con la eliminación de la subvención al diésel y a la gasolina. Principalmente el primero ya que es un insumo clave para la producción y la cadena de elaboración de bienes y servicios”, explicó.
En 2024, la Cepal proyectó una contracción de la economía boliviana estimada en el -1,1%, para este año prevé que cierre con un leve crecimiento del 0,5%; mientras que para el 2026 proyectó una cifra similar.
En ese sentido, Romero consideró que aún no se registró el impacto más grave de la vigencia de los nuevos precios del diésel y la gasolina, y prevé que se presente la próxima gestión, tomando en cuenta que en seis meses el Gobierno realizará un nuevo reajuste.
“Todavía no hemos sentido el primer golpe del tsunami, la tarea del Gobierno es evitar que se profundicen los efectos negativos ni sea más drástica para los grupos vulnerables o familias de ingresos bajos. Se debe acompañar con otras políticas que no solo se traduzca en dar bonos o transferencias que, al final de cuentas, con la subida de precios va a tener menos capacidad de compra”, añadió.
Decrecimiento
Por otra parte, calcula que la economía boliviana cerrará esta gestión con un decrecimiento del -1% ya que fue más complicada que el 2024. El índice de inflación llegará en un 25% a causa del DS 5503.
“Estimó que la inflación va a cerrar entre un 23 a 25 por ciento tomando en cuenta los efectos inflacionarios no solamente del mes navideño, sino también por la eliminación del subsidio a los carburantes. Eso se verá la gestión venidera y será un 2026 de grandes retos donde el Gobierno debe reducir el gasto fiscal y el déficit público, pero con menor impacto social en términos de desocupación y pobreza”, enfatizó.
Proyecciones
El informe reporta que América del Sur crecería un 2,9% en 2025, impulsada por la recuperación de Argentina, Bolivia y Ecuador tras las contracciones registradas en 2024. A la vez, estimó que Paraguay será el país que más crecerá en 2026 con el 4,5%; Argentina en un 3,8%; Perú en 3%; Colombia en 2,7%; Chile y Ecuador en 2,2%, respectivamente.
“Para 2026, el crecimiento esperado es de 2,4% y la desaceleración se explica por un crecimiento menor en la mayoría de los países de la subregión. En particular, se proyecta una menor expansión en el Brasil, donde se espera que la política monetaria continúe siendo contractiva, a lo que se suma un menor impulso fiscal, lo que contribuiría a disminuir el crecimiento de la demanda agregada interna”, refiere el documento.
