El Ministerio de Comercio del gigante asiático explicó que la medida de «salvaguardia», que afectará también a EE.UU, Australia y Nueva Zelanda, está destinada a aliviar la presión sobre los productores nacionales.

Fuente: https://actualidad.rt.com
China anunció que aplicará aranceles adicionales del 55 % a las importaciones de carne vacuna que superen las cuotas anuales a partir del 1 de enero de 2026, en una medida que afectará a Brasil, Uruguay, Argentina, Australia y Estados Unidos, entre otros países.
El Ministerio de Comercio explicó que la medida de «salvaguardia» está destinada a aliviar la presión sobre los productores nacionales después de que una investigación, que abarcó una amplia gama de productos, incluyendo carne fresca, congelada, con y sin hueso, determinara que el aumento de las compras al exterior ha perjudicado a la industria nacional.
Las tarifas adicionales permanecerán vigentes durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028 y se irían relajando gradualmente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este sentido, cada país contará con una cuota específica y solo el volumen que la exceda pagará el arancel del 55 %.
Brasil tendrá el mayor cupo, de 1,1 millones de toneladas para 2026, mientras que Argentina dispondrá de aproximadamente 511.000 y Uruguay de 324.000 toneladas. Australia contará con unas 205.000 toneladas, Nueva Zelanda con 206.000 y Estados Unidos con 164.000 toneladas, con incrementos ligeros año a año. Pekín también suspenderá parte de un acuerdo de libre comercio con Australia que cubría a la carne de res.