Cívicos cruceños convocaron a la Gobernación y a la ALD para hablar sobre el proyecto de electrificación


Ante el temor de una vulneración a las competencias autonómicas cruceñas, la institucionalidad se reunió este viernes para abordar este tema y se apunta a trabajar mejoras en el convenio con el Gobierno.

$output.data

La reunión se llevó adelante la mañana de este viernes en el Comité cívico

Fuente: Unitel



La dirigencia del Comité pro Santa Cruz se reunió este viernes con representantes de la Gobernación y de la Asamblea Legislativa Departamental para analizar y conocer los pormenores de los créditos que el Gobierno destinó a la región, específicamente a un proyecto de electrificación.

El encuentro se dio en medio de la intranquilidad de algunos sectores sobre una posible vulneración de competencias autonómicas cruceñas, mientras que la Gobernación defiende el convenio que habilita la ejecución de este plan energético que apunta a llegar a 2.400 familias, según el reporte del ente departamental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el asambleísta Zvonko Matkovic (Creemos), se apunta a trabajar, en coordinación con el Comité, mejoras en el convenio existente y que “lamentablemente es una herencia” que dejó el anterior Gobierno encabezado por el masismo.

“Esto que ha ocurrido, nunca más va a volver a ocurrir. Aquí lo dice claramente, por única vez se cederá esta competencia. Ya está en manos nuestras. Volver a animarnos a firmar un convenio de este estilo, jamás volverá a pasar y el Gobierno lo entiende que nunca debió pasar, pero heredamos esta situación. Las autonomías no están en riesgo alguno”, dijo Matkovic.

Ante este escenario, el vicepresidente cívico Agustín Zambrana señaló que la electricidad tiene que llegar a todos los rincones territoriales del departamento y ponderó la predisposición de Matkovic para aclarar la situación y de “trabajar para que este convenio sea mejorado y regido a los principios y preceptos autonómicos.

“Vamos a trabajar en mejorar este convenio para que reencaucemos la autonomía plena y completa”, expresó Zambrana durante su intervención.

La Gobernación, a través de su asesor Efraín Suárez, subrayó que el Gobierno central financia y ejecuta la obra, pero es la Gobernación la que define los lugares donde se implementará la infraestructura, enfatizando que la obra final será entregada a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), recalcando que la autonomía no se ha cedido.

Este debate surgió luego de los cuestionamientos planteados en la semana sobre el convenio de electrificación por $us 42 millones gestionado ante el Banco Mundial.