Las delegaciones de EE.UU. y Ucrania abordaron el tema el domingo durante su reunión en Florida.

Fuente: https://actualidad.rt.com
Las delegaciones de EE.UU. y Ucrania, durante las negociaciones celebradas el pasado fin de semana en Florida, discutieron un escenario que prevé que Kiev pierda de facto la posibilidad de adherirse a la OTAN, informó CNN citando a una fuente.
Según el medio, la renuncia a la incorporación del país eslavo a la Alianza Atlántica fue uno de los «aspectos más problemáticos» de la propuesta original de paz de 28 puntos promovida por el presidente estadounidense, Donald Trump. Se destaca que es un punto que los funcionarios ucranianos siguen rechazando; sin embargo, el tema fue abordada en dicho encuentro.
En particular, según CNN, se prohibiría efectivamente a Ucrania unirse al bloque militar mediante acuerdos que tendrían que negociarse directamente entre los Estados miembros de la OTAN y Rusia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Ucrania no se verá obligada a rechazar oficialmente, en sentido jurídico, esta aspiración», declaró la fuente. «Pero si Estados Unidos tiene algo que acordar con Rusia de forma bilateral, o si Rusia quiere recibir algunas garantías de la OTAN de forma multilateral, entonces esto no implica a Ucrania en el proceso de toma de decisiones«, añadió.
En este contexto, CNN indicó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre lo que sería un compromiso, agregando que, en última instancia, la decisión la tomaría el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. Además, tal discusión sugiere que se están explorando soluciones creativas para sortear las líneas rojas de Kiev, reseña el medio.
«Más trabajo por hacer»
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que las negociaciones en Florida con la parte ucraniana sobre el plan de paz fueron productivas, pero señaló que aún queda trabajo por hacer. «No se trata solo de los términos que pondrían fin a los combates. También se trata de los términos que garanticen la prosperidad a largo plazo de Ucrania. Creo que hoy avanzamos en ese sentido, pero queda más trabajo por hacer», afirmó tras las negociaciones de varias horas.
Además de Rubio y del enviado especial de la Casa Blanca, Steven Witkoff, en las negociaciones participó también por parte estadounidense Jared Kushner, yerno de Donald Trump. En cuanto a la delegación ucraniana, experimentó cambios tras la destitución del alto funcionario ucraniano Andréi Yermak en el contexto del megaescándalo de corrupción que afecta al país, siendo sustituido en la jefatura del grupo negociador de Kiev por Rustem Umérov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció esta jornada que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este martes con Witkoff para discutir el plan de paz de Washington. Witkoff es considerado como el principal artífice de la propuesta inicial de 28 puntos, que fue parcialmente modificada durante las consultas con la parte ucraniana celebradas el 23 de noviembre en la ciudad suiza de Ginebra y que prosiguieron el domingo en Florida.