COB ingresa a la segunda semana de protestas contra DS 5503; Gobierno pide dejar el bloqueo y pasar al diálogo


Desde la semana pasada, el ente matriz de los trabajadores comenzó con sus medidas de presión que se concentraron en la ciudad de La Paz y con menor fuerza en algunas regiones del país.

La COB se moviliza desde la semana pasada contra el DS 5503. / Foto: Internet

Fuente: ANF

La Central Obrera Boliviana (COB) ingresa a la segunda semana de movilizaciones exigiendo la abrogación del decreto supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes; entre tanto, el Gobierno convocó a los sectores movilizados para dejar de lado las protestas y pasar a la tolerancia.



“Determina continuar con el paro, indefinido y movilizado hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503 en el marco de la defensa irrestricta de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora, convoca a todas las confederaciones afiliadas a dar continuidad de manera activa con el paro indefinido y movilizado”, dice el instructivo emitido este domingo.

A través de sus redes sociales, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, pidió a ese y otros sectores que exigen la anulación de la norma dejar la cultura de la confrontación y sentarse a dialogar en busca de soluciones

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos aquí para dar la vuelta a la hoja, pasar de la cultura de la confrontación, los bloqueos y la violencia a la de la tolerancia, la convivencia, el diálogo, para vivir y trabajar en paz y en libertad. La unidad de todos los que queremos una Bolivia mejor es fundamental para salir adelante”, indicó la autoridad.

Desde la semana pasada, el ente matriz de los trabajadores comenzó con sus medidas de presión que se concentraron en la ciudad de La Paz y con menor fuerza en algunas regiones del país. Tras una reunión fallida con el Gobierno, los manifestantes decidieron continuar con sus protestas hasta la abrogación de la norma.

En ese contexto, la COB convocó a sus afiliados a participar en la marcha que se realizará este lunes desde las 09:00 horas quienes se concentrarán en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la avenida Montes.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) también convocó a sus afiliados, sindicatos de base, comités de amas de casa mineras y demás fuerzas laborales organizadas del país para reforzar las medidas de presión.

Lupo indicó que la ciudadanía debe mantener la esperanza y confianza en el gobierno de Rodrigo Paz que trabajará para seguir avanzando en la construcción de un mejor país y un mejor futuro.

“Firmes, porque si avanzamos juntos nadie podrá arrebatarnos el futuro, un futuro de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestros hijos, de nuestros nietos, de cada uno de nosotros, que tengan una navidad en paz y sobre todo mucha esperanza”, añadió.

Evismo 

Los cocaleros del Chapare, liderados por el expresidente Evo Morales, decidieron unirse a las movilizaciones de la COB. La presidenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Wilma Colque, anunció que sostendrán una reunión de emergencia el martes, en Lauca Ñ, para coordinar nuevas medidas de presión.

“No se trata solamente del gasolinazo o la subvención; detrás de esto hay artículos que perjudican y están rifando al Estado Plurinacional con todos sus recursos naturales”, denunció la dirigente.