
Fuente: Visión 360
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Siete precandidatos, entre ellos una mujer, confirmaron que están en la carrera electoral para llegar a la alcaldía de Cochabamba. En la lista se encuentran empresarios, militares, exasambleístas, y exfuncionarios.
Aunque, algunos precandidatos recién anunciaron su participación, otros se encuentran en campaña desde semanas atrás. José Carlos Sánchez Verazaín, Sergio Rodríguez, Alejandro “Toño” Fernández, Rocío Molina Travesí, Javier Bellot, Jhon Mendoza García, y Juan Alfonso Berzaín.
De acuerdo al calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones subnacionales se desarrollarán el 22 de marzo del 2026; sin embargo, la inscripción de candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas, y la presentación de documentos comienza el miércoles 17 de diciembre y concluye el 22 del mismo mes.
José Carlos Sánchez Verazaín
El precandidato confirmó que participará de las elecciones subnacionales por la alcaldía de Cochabamba. Aunque destacó que existen acercamientos con Nueva Generación Patriótica (NGP), aclaró que “no se formalizó nada”, con el partido. Explicó que también se reunió con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara (de Nuevas Ideas con Libertad).
Sánchez Verazaín es un abogado constitucionalista. Fue candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Tercer Sistema (2021) y en 2024 anunció su precandidatura a la Presidencia, como representante del Frente Conservador de Bolivia.
Sergio Rodríguez
El pasado 12 de noviembre el exconcejal y excandidato a la alcaldía anunció su postulación al gobierno municipal de Cochabamba en las elecciones subnacionales. El político, conocido como “el Vikingo”, tuvo un papel relevante en los inicios del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba. «No hay primera sin segunda», con esa frase, en un video, confirmó su postulación.
Alejandro “toño” Fernández
Aunque el abogado y empresario no confirmó su candidatura de manera pública, sí se encuentra en campaña desde sus redes sociales. Además, compartió una publicación en la que perfilan a nuevos candidatos a la alcaldía de Cochabamba. En esa misma publicación destacó su trayectoria laboral.
Rocío Molina Travesí
La periodista y docente señaló en noviembre que, por encima de los colores políticos, su trabajo será luchar contra la corrupción. “Si creemos por Cochabamba, entonces podemos construir unidos sin etiquetas y sin dedazos”, destacó al momento de confirmar su candidatura.
Molina, quien aún no confirmó cuál será el partido que la acompañará, incursionó en la vida política como concejal por el MAS, y luego asumió cargos en el Gobierno central.
Javier Bellot
El empresario y expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), no confirmó su candidatura de manera oficial, pero desde sus redes sociales realiza observaciones a los problemas que atraviesa la urbe y plantea propuestas, normalmente bajo la etiqueta Cochabamba se reinventa.
Bellot es también uno de los fundadores y representantes de la plataforma ciudadana Tunari sin fuego, que trabaja en la prevención y respuesta a incendios en el parque nacional Tunari.
Jhon Mendoza García
El arquitecto de profesión también se encuentra en campaña, con actividades como siembra de árboles, críticas a los problemas de la basura y el agua en el municipio. En sus publicaciones, destaca el rótulo “Nueva Cochabamba”.
Mendoza fue director de Urbanismo y Planificación Estratégica de la Alcaldía de Cochabamba en la gestión de José María Leyes.
Juan Alfonso Berzaín
El abogado y militar confirmó su intención de participar en las subnacionales en septiembre pasado. “Ante todo el desgaste político en nuestro país, no podemos seguir mirando de palco”, explicó entrevistado por IN Noticias.
En la ocasión, el también tiktoker anunció su intención de postularse a la alcaldía de Cochabamba con el partido “Patriotas Unidos”.