Cochabamba: Reanudan viajes por la ruta nueva a Santa Cruz, pero se mantiene el riesgo de desbordes y deslizamientos


La carretera que une Cochabamba con Santa Cruz había presentado dificultades a consecuencia de las fuertes lluvias, sin embargo, los buses realizan viajes con precaución

Elio Mamani/Jurgen Guzmán/Dayana Baya

Los viajes hacia el oriente del país se reanudaron desde el departamento de Cochabamba luego de que la pasada jornada se registrara un deslizamiento en el sector de Siete Curvas lo que provocó la suspensión temporal de la transitabilidad en esta vía troncal.

El día martes, a consecuencia de las intensas lluvias, hubo movimiento de tierra en ciertos sectores del trópico de Cochabamba y provocó una densa neblina lo que dificultó la circulación de vehículos en la carretera.



$output.data

[Foto: Elio Mamani – UNITEL] / La jornada del martes se registró deslizamientos y desbordes en la carretera nueva

También, las fuertes precipitaciones provocaron que el nivel del agua en los diferentes ríos subiera de manera considerable llegando a afectar incluso, un muro de contención que protegía a 22 centrales del municipio de Villa Tunari.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, se registró desbordes en los ríos Chapare y Sajta que afectó a algunas zonas pobladas y de cultivos de plátano y frutas.

Pese a la emergencia, no se reportaron personas desaparecidas o viviendas inundadas a consecuencia de las aguas, sin embargo, la alarma persiste ya que el caudal de los ríos continúa con un alto nivel debido a que llovió gran parte del día martes.

Desde la parada de buses que viajan hacia el trópico afirman que la venta de pasajes es normal, pero se recomienda a los conductores ir con precaución, ya que hay varios sectores donde aún hay material sobre las vías y donde la carretera se encuentra en mal estado.

En la Terminal de Buses también la venta de pasajes para Santa Cruz y otros destinos del oriente se reanudó, sin embargo, la cantidad de buses que salen a estos y otros destinos es menor al que se acostumbra en estas fechas, las empresas atribuyen esta situación a la falta de diésel que aún persiste en el departamento.

MIRA AQUÍ: Lluvias en La Paz: Riada deja intransitable la ruta entre Chulumani y La Asunta

Cabe recordar que aún rige una alerta roja por posibles desbordes de ríos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni por lo que aún hay riesgos.