El Sedes aguarda los resultados de laboratorio que se le realizaron al paciente proveniente de EEUU, que dio positivo a influenza H3N2. Este es el sexto caso confirmado en el año.
Fuente: Unitel
La jornada del martes se informó que una persona que llegó desde Estados Unidos a Cochabamba, dio positivo a la influenza H3N2 y que actualmente se están realizando pruebas para determinar si se trata de la variante K.
Rubén Castillo, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó que este paciente tiene dos contactos directos los cuales también han presentado síntomas característicos a la enfermedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El caso que se ha identificado tiene dos contactos directos, que son los hijos que presentan sintomatología, a los cuales el día de ayer (martes) se les ha tomado la muestra para hacer la investigación correspondiente y así determinar de qué microorganismo se trata, por nexo seguramente va a salir H3N2, pero eso también es parte de la investigación”, dijo a UNITEL.
Castillo aclaró que por el momento no se puede confirmar si el paciente tiene o no la variante K ya que se debe esperar los resultados del proceso de las pruebas de laboratorio.
“Como laboratorio hemos identificado que se trate de la influenza AH3N2, pero para hacer la genotipificación y determinación el árbol filogenético del virus, se requiere otro laboratorio de mayor complejidad”, señaló.
No se tiene una fecha exacta de cuándo se podría tener los resultados de laboratorio que confirmen o descarten si se trata de esta variante, se anticipó.
Asimismo, aclaró que en todo el departamento de Cochabamba hay seis casos de influenza H3N2, sin embargo, solo uno es sospechoso de la variante K debido a su periodo y lugar de procedencia.
“Aclarar que seis casos en Cochabamba durante todo el año, el último caso, el sexto, es el que hemos identificado con H3N2, procedente de otro país, los cinco anteriores han estado circulando en período epidémico entre los meses de mayo, junio, julio de este año”, dijo.
Acotó que estos pacientes “no tenían ningún nexo con el nuevo subclado que esté circulando en otros países, pero sí este último nos representa sospecha porque procede de esas áreas epidémicas”.
Síntomas de la influenza AH3N2
“Es parte de un síndrome febril, cuadro respiratorio acompañado de esto, congestión oculonasal, rinorrea, dolor de garganta, dolor, tos seca incluso, además se puede acompañar de dolor abdominal y cuadros de diarrea”, indicó el jefe de Epidemiología del Sedes.
“Es un cuadro parecido al virus de la influenza AH1N1, pero el curso clínico que tiene este virus toma un poco más de tiempo. Habitualmente tomaba entre 7 a 10 días, hasta 15 días máximo, pero ahora está tomando un poco más de tiempo, incluso 3, 4 semanas, que el paciente todavía presenta signos sintomatología”, agregó.
