Representantes del transporte Federado, Libre y la Asociación de Radiomóviles dieron el anuncio tras mantener un encuentro este jueves en referencial al paquete económico que anunció el presidente la jornada del miércoles.

[Foto: Elio Mamani – UNITEL] / Representantes del transporte de Cochabamba
El transporte sindicalizado de Cochabamba dio un plazo de 24 horas al Gobierno para abrogar el decreto que elimina la subvención del combustible y amenazan iniciar bloqueos y movilizaciones a nivel nacional desde el lunes.
“Deben abrogar el paquetazo de la suspensión de la subvención del combustible, de no hacerlo, las bases, de manera unánime, han determinado que vamos a plantear al ampliado nacional que desde el lunes se inicien las movilizaciones con paros escalonados a nivel nacional”, indicó José Orellana, dirigente del transporte Federado.
La determinación se asumió en medio de un encuentro entre representantes del transporte Federado, Libre y la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba la jornada de este jueves 18 de diciembre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sector afirma que no permitirán que las consecuencias de la crisis nacional afecten directamente a los transportistas.
“No podemos permitir a ningún gobierno de corte neoliberal, centro izquierda o izquierda, de que la crisis que no hemos ocasionado los transportistas, ni la gente de a pie, se descargue la crisis de la gasolina, el diésel”, señaló.
“No vamos a permitir que se descargue la crisis a espaldas de los sectores más humildes, tratando de hacernos enfrentar con nuestros usuarios”, declaró.
Asimismo, afirmó que se ha tomado la determinación incrementar el precio de los pasajes desde esta jornada, advirtiendo con que será una tarifa única y no habrá el costo diferenciado.
“Las bases han determinado también, nivelar las tarifas del transporte público desde el día de hoy (jueves), además por el advertido de que va a ser pasaje único, ya que se está quitando las subvenciones al combustible, tampoco el transporte puede subvencionar a ningún sector”, aclaró.
Más temprano, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, advirtió que los transportistas no pueden “aprovecharse” de la situación, esto luego del anuncio de que se incrementaría el precio de los pasajes.
“No es correcto que aquel transportista que ayer llenó el tanque de combustible a 3 bolivianos con 72, hoy día quiera duplicar el precio del transporte público”, dijo Espinoza en una entrevista con UNITEL.