En otros conflictos similares como La Calancha, Tipnis no se investigó porque tenía tinte “político”
Fuente: correodelsur.com
¿Qué hubo detrás del enfrentamiento por el botadero de basura en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba?. El conflicto de la basura fue “un pretexto para camuflar otras intenciones de índole político debido a que entre los movilizados había personas armadas con escopetas y dinamitas, lo que demuestra que fue una acción premeditada, señalan dos abogados y analistas políticos. El fiscal general Roger Mariaca, en una conferencia de prensa el jueves reveló que una persona, de entre los que estaban movilizados, resultó herida cuando estaba manipulando una dinamita lo que muestra que “habrían estado de alguna otra manera practicando para el enfrentamiento”.
Benjamín Guzmán y Fernando Aragón, dos abogados y analistas políticos señalaron que la pericia balística será determinante para establecer si los casquillos encontrados en el lugar pertenecían al arma de fuego del subteniente (J..A.C.P) imputado por homicidio o a otro tipo de armamento letal utilizado en dicho enfrentamiento. Porque no solo los dos civiles fallecieron producto del uso de un arma de fuego sino el subteniente de la Policía resultó herido con perdigones de bala.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ahora, en el caso que nos ocupa, la investigación ya ha sido aperturado, lo que corresponde es que no se la tenga que cerrar hasta que concluya. Porque la única forma de saber si las balas salieron de la pistola —por así decirlo— del policía es un informe de balística. Porque hay rumores de que había presencia de otras armas de fuego: una escopeta, cachorros de dinamita y demás situaciones”, señaló Guzmán.
¿TODO ARMADO?
Guzmán indicó que la Fiscalía, a través del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe realizar una pericia en balística. “La pericia en balística va a determinar si el o los casquillos que se han encontrado en el lugar pertenecen al arma de fuego del subteniente o a otro tipo de armamento. Si esto es así (si pertenecen a otro armamento), queda claro que esto ha estado preparado, armado y hasta montado; no por parte de la Policía, sino por parte de ese grupo de ciudadanos que estaban a título de protesta, pretendiendo quizá crear algún escenario distinto”, puntualizó.
Según el experto en materia penal, si había perdigones o esquirlas en el lugar es que había una escopeta, porque en la humanidad del policía (subteniente herido) están los perdigones. Además, había presencia de dinamitas.
IDENTIFICAR A CULPABLES
El abogado exigió a que la Fiscalía identifique quién o quiénes estaban detrás de este conflicto. “Ahora el tema es ¿Quién está detrás de esto? ¿Qué mente criminal está detrás de esto?”, se preguntó Guzmán y considera que la investigación será clave para no incurrir en errores del pasado en los que no se investigaban hechos similares porque “tenían tinte político o en lo peor ni siquiera se aperturaba la investigación o se quedaba a mitad de camino”.
Sostiene que a parte de la investigación de criminalística se requerirá de una investigación de un equipo de inteligencia para determinar “si hay presencia de algún sujeto o de algunos grupos interesados en crear y generar caos y convulsión”.
“Ahora se dice que la justicia ya es transparente y ya la cosa va a cambiar, entonces es obligación de la Fiscalía General, de los fiscales departamentales, de los juzgados, definir y determinar qué es lo que ha sucedido. Pero pienso que el elemento fundamental, la pericia madre por así decirlo, es la balística”, precisó.
“CRIMINALES”
“Hay dos bandas criminales que se están queriendo apropiar de los terrenos circundantes a un depósito de desechos sólidos. La Policía llegó en base a una orden, un mandato judicial acompañando un convoy de desechos que estaban intentando dejar la basura y fueron atacados cruelmente”, explicó el jueves el ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo.
OTROS CASOS
Entre los casos de conflictos con muertos y heridos en la historia del país que no fueron esclarecidos por el Ministerio Público ni la Policía están los de La Calancha donde fallecieron tres personas y el sistema judicial tiene aún pendiente la investigación. Los hechos de Tipnis, Senkata, Sacaba, las muertes en Llallagua (Potosí) y otros que en los últimos casi 20 años no merecieron una investigación propiamente dicha porque “la justicia era funcional al Gobierno”, según el analista Benjamín Guzmán.
Guzmán: Conflicto del botadero fue un pretexto
La Universidad San Francisco Xavier (USFX) forma parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), lo que ha facilitado el fortalecimiento de lazos académicos internacionales. En 2017, la doctora Patricia Snaider llegó a la USFX para realizar una estancia docente en la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Durante su tiempo, la profesional estableció conexiones que han dado frutos hasta hoy.
En 2024, Snaider invitó a la USFX a participar en la elaboración y preparación de una propuesta técnica para presentar a la convocatoria de la OEA – IPGH.
El proyecto, titulado “Fortalecimiento de las capacidades para la investigación y acción sobre los eventos climáticos adversos: serie de Capacitaciones de la Red de Investigadores de Cambio Climático de las Américas (RICCA)”, busca potenciar las capacidades de investigación y respuesta ante los desafíos del cambio climático en la región.
Fiscal general Mariaca: “Estaban practicando para el enfrentamiento”
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que por los indicios y las pruebas periciales contra el subteniente de Policía sindicado de disparar a un manifestante, el Ministerio Público preliminarmente lo imputó por homicidio. “Es una calificación provisional en la imputación y en lo posterior los fiscales van a determinar el grado de participación de otras personas”, remarcó.
“Días antes había una persona herida que se dice había estado manipulando una dinamita y otros elementos fatales y los antecedentes que se tiene que es que habrían estado de alguna otra manera practicando para el enfrentamiento hubo después”, sostuvo.
El enfrentamiento ocurrió durante la intervención policial a un bloqueo que los comunarios de Cotapachi mantenían desde hace 12 días por un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua. La tensión escaló cuando el contingente policial intentó despejar el paso.
Investigación debe identificar a posibles “desestabilizadores”
El abogado penalista y exfiscal anticorrupción en Chuquisaca, Fernando Aragón, la investigación tiene que establecer quién o quiénes instigaron a la comisión de delitos.
“Porque obviamente, lo que hemos podido denotar en la investigación que se está realizando es que ha habido dirigentes que han instigado: unos a bloquear, hay gente que ha instigado a que se realicen actos delictivos como querer quemar, matar a funcionarios policiales”, sostuvo.
Aragón señaló que resulta ilógico e incongruente la conducta de los movilizados con el uso de armamentos como dinamita, escopeta y otras armas letales. Recordó que en otras movilizaciones por el mismo conflicto del relleno sanitario o botadero de basura, los sectores movilizados como medida de presión llevaron la basura a las puertas de la casa de Gobernador y del Alcalde.
“Lo que tenemos que ver es que hay otras intenciones. O sea, tenemos que ver el contexto político en el cual todavía tenemos un gobierno central débil. En el sentido de que prácticamente cualquier problema social que pueda convulsionar el país puede generar desestabilización en el gobierno actual y obviamente eso puede generar de que haya crisis y obviamente pueda haber sucesiones presidenciales”, remarcó.
Recomienda que la investigación como tal tiene que dividirse en dos partes: “una, dar con los autores materiales (o sea, de las personas que han realizado todas esas conductas de querer quemar y matar a esos funcionarios policiales), y dos, dar con los autores intelectuales; en este caso los instigadores, las personas que han fomentado esa clase de acciones a través de pagos, a través de órdenes, multas, etcétera, que serían los dirigentes”, manifestó.
“A lo que voy es que el problema de fondo no es la basura, sino es prácticamente desestabilizar al gobierno y, obviamente, actores políticos buscar rellenar ese vacío de poder y obviamente ser presidente o presidenta”, añadió Aragón.


