Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco son acusados de liderar una organización criminal que destinó unos 163 millones de dólares para comprar congresistas a cambio de apoyo al gobierno del presidente.

Fuente: DW
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La fiscalía imputó este lunes (01.12.2025) a dos exministros del presidente Gustavo Petro por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y celebración irregular de contratos, en uno de los mayores escándalos de corrupción del primer gobierno izquierdista de Colombia.
El ente señala a Ricardo Bonilla, extitular de Hacienda, y Luis Fernando Velasco, exministro de Interior, por supuestamente liderar un «pacto criminal» para otorgar contratos públicos a parlamentarios a cambio de su apoyo en los proyectos de reformas del ejecutivo.
La audiencia se desarrolla en plena campaña presidencial de cara a las elecciones de 2026, en las que la izquierda es favorita según encuestas.
Los contratos provenían de 79 proyectos de un órgano estatal para atender emergencias y de otro de construcción y mantenimiento de carreteras por un valor de más de 163 millones de dólares. Sin embargo, solo siete fueron ejecutados, precisó la fiscalía.
Escándalo de la Ungrd, el mayor entramado de corrupción que salpica a Petro
Petro pidió la renuncia de Bonilla en diciembre de 2024 cuando se filtró que este último tenía conocimiento del desvío de unos 200.000 dólares en tres de estos contratos. Velasco salió del gobierno en junio de ese mismo año en uno de los numerosos cambios ministeriales.
Este caso forma parte del entramado de desvío de fondos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que se destapó el año pasado cuando investigaciones periodísticas reportaron sobreprecios en la compra de camiones para llevar agua al desierto de La Guajira.
El escándalo salpica a altos funcionarios, congresistas y directivos de las compañías. Bonilla y Velasco podrían enfrentar entre 17 y 45 años de prisión por los delitos imputados.
rr afp/efe