Santa Cruz. La peregrinación será el 7 de diciembre y se ha pedido el apoyo de 700 efectivos policiales para que resguarden la seguridad de los peregrinos

Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este martes comenzó la novena por la ‘Virgencita’ de Cotoca, una de las celebraciones religiosas que reúne a miles de personas de la capital cruceña e, incluso, de diferentes puntos de Bolivia. La novena se realiza en la Iglesia de Cotoca y la tradicional peregrinación será el 7 de diciembre. Sin embargo, la romería continuará hasta el 14 de diciembre.
Según el párroco de Cotoca, el padre Rubén Albis, se espera que este año más de 500.000 peregrinos se congreguen hasta el municipio para formar parte de las actividades por la ‘madre’ del oriente boliviano.
«Estamos viviendo lo que es la novena con nuestra gente de Cotoca; por la noche, a las 07:00, tenemos la novena con la participación con las vicarías de la Arquidiocis de Santa Cruz. Ayer y anteayer habia mucha gente, estaba lleno. Nuestra gente si está respondiendo a esta fiesta tan bonita que es la ‘mamita de Cotoca’«, expresó el padre Albis. Las misas se realizan a partir de las 07:00.
El párroco añadió que la ‘mamita de Cotoca’ representa alegría y gozo para los devotos. El lema de la novena de este año es: “María, estrella de unidad y esperanza”.
«Una madre para todos quiere siempre que los hijos y la familia esté siempre unida donde nos podamos ayudar los unos con los otros y caminar juntos», compartió Albis sobre el signficado de la Virgen de Cotoca.
Peregrinación
El padre Albis explicó que la peregrinación comenzará el 7 de diciembre y se ha pedido el apoyo de 700 efectivos policiales para que resguarden la seguridad de los peregrinos que caminan desde el cuarto anillo hasta Cotoca. El párroco indicó que a las 17:00 se cerrará la vía en el cuarto anillo para que los fieles caminen con tranquilidad.
La primera misa, añadió, se celebrará a las 19:00 y será presidida por el monseñor Estanislao. La segunda misa será a las 22:00 y, luego, se oficiarán misas cada dos horas, tras el arribo constante de los devotos.
Respecto a la devoción de los fieles, el padre Albis señaló que muchos llegan hasta Cotoca movidos por la gratitud, la fe y distintos propósitos.
«La gente viene con tres intensiones. Uno: con corazón de gratitud por todos los favores que han recibido de la generosidad de Dios por la intercesión de Maria; la segunda: plegarias, oraciones, necesidades; la otra es venir al santuario caminando para poder cambiar la vida. Quizás algunos se han desviado del camino (de Dios) pero quieren hacer esa peregrinación con esa intención de cambiar su vida», manifestó.
Misa solemne
El 8 de diciembre se realizará la misa solemne a las 10:00, presidida por el monseñor René Leigue, seguida de la procesión.
«Invitamos a todos los devotos a la ‘mamita de Cotoca’, para que puedan participar de esta fiesta solemne, de esta fiesta religiosa. Vengan siempre con esa confianza y esperanza de que una madre escucha nuestras oraciones y plegarias; de que ella intercede ante Dios nuestro padre», finalizó el padre Albis.
Unidad móvil con la periodista Ana Karen Sejas | Programa: A Primera Hora, transmitido por ED24




