
Tensión en la frontera entre Bermejo y Aguas Blancas (Argentina) por una serie de restricciones que presuntamente impuso el alcalde Irineo Flores, que estaría afectando a los comerciantes argentinos, ya que se estaría limitando el monto de compra en el vecino país y los decomisos han aumentado, lo que ha reducido el número de compradores bolivianos.
Fuente: El País.bo
El tema trascendió por una carta que los comerciantes argentinos presentaron al alcalde Flores, solicitando una reunión urgente para abordar lo que consideran restricciones arbitrarias y perjudiciales impuestas del lado boliviano.
En la carta, los trabajadores remarcan que en los últimos meses se ha intensificado la implementación de límites de valor y restricciones al paso de productos, lo que —afirman— afecta directamente el abastecimiento, la dinámica comercial y el sustento de cientos de familias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señalan que en otras fronteras bolivianas no hay esas limitaciones, por lo que advierten un trato desigual.
Los comerciantes plantearon la necesidad de “establecer un convenio claro, equitativo y sostenible, que permita el abastecimiento entre ambos, preserve el trabajo de ambas poblaciones y garantice un tránsito comercial ordenado, transparente y sin arbitrariedades”, dice la misiva que también fue publicada en redes sociales.
Solicitaron una reunión con las autoridades de Bermejo para “dialogar, exponer nuestra situación y buscar soluciones conjuntas que beneficien a ambos lados”.
Zigarán: “No nos vamos a dejar extorsionar”
En el tema se involucró el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, quien considera que existe una especie de “extorsión” del lado boliviano.
“Las autoridades de Bermejo NO están a la altura de su nuevo presidente”, escribió y denunció que del lado boliviano “toman represalias en contra de los comerciantes argentinos ahora que nos favorece el cambio”.
“Les dijeron a los bolivianos que vienen acá que solo pueden comprar 300 dólares por mes, si compran más la Naval tiene la instrucción de decomisar”, expresó en contacto con la radio Studio 89.
Advirtió que si no se revierten las restricciones, impulsará medidas más estrictas. “Si la semana que viene no cambian de actitud, voy a pedir a las autoridades nacionales que apliquen la normativa vigente y todo el mundo deberá pasar por migraciones y aduanas”.
El interventor remató su postura con una advertencia directa: “Veremos quiénes se van a perjudicar. No nos vamos a dejar extorsionar por los bolivianos”.
Operativos “abusivos”
Roso Martínez, miembro del directorio del Comité Cívico, denunció que los efectivos navales decomisan productos, como arroz, aceite, harina y otros que ingresan desde Aguas Blancas.
“Sabemos que el decreto de contrabando a la inversa prohíbe que salgan productos nacionales, pero ahora es al revés, le quitan a la gente que busca conseguir cosas más baratas”, añadió.
Los cívicos califican estos operativos como “abusivos”, ya que consideran que la gente busca “precios accesibles” ante la inflación que vive el país, pero son coaccionados por la institución militar.
Fuente: El País.bo