El diputado José Luis Porcel (Libre) señaló que se aprobó el proyecto de ley íntegro de la administración de Luis Arce y se espera debatir un nuevo presupuesto en febrero de 2026, tal y como lo anunció el ministro de Economía

Fuente: Unitel
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en gran y en detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y lo remitió al pleno para su respectivo tratamiento, según el reporte que dieron desde esta instancia legislativa a UNITEL.
Más temprano, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, llegó hasta la Comisión para explicar los pormenores del PGE, resaltando que se apunta a aprobar el proyecto formulado por el Gobierno de Luis Arce debido al poco margen de maniobra para hacer modificaciones, aunque se trabaja en un reformulación que será consolidada en febrero de 2026.
“Vino el ministro a la Comisión de Planificación para exponer su propuesta del PGE. Explicó que el tiempo es limitado, que no está ni un mes, no podía modificar el presupuesto y solicitó la tolerancia del caso hasta el día 28 de febrero”, señaló el diputado José Luis Porcel (Libre), miembro de esta Comisión
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Porcel expresó que se espera contar con las modificaciones hasta el 28 de febrero, puesto que hacer cambios en las variables actuales puede desencadenar en diferentes inconsistencias técnicas y la reformulación no se puede hacer de la noche a la mañana.
“Tal cual como llegó el 31 de octubre por el presupuesto del MAS, se está aprobando porque no hay tiempo para modificar”, señaló el diputado. “No se mueve ni un punto ni una coma”, agregó.
El ministro Espinoza manifestó que el proyecto de ley presentado por la administración de Luis Arce profundizaba la crisis y es por eso que se apunta a reformularlo.
Entre las modificaciones a futuro se apunta a abordar el tipo de cambio, precio del combustible, déficit fiscal, nivel de empleo, endeudamiento y el achicamiento del Estado como parte de la política de austeridad, según el legislador.
“El proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados, posteriormente a la Cámara del Senadores. En el peor de los casos, se aprobaría hasta la próxima semana y se tiene tiempo suficiente para promulgarlo antes del 31 de diciembre”, concluyó el diputado.