El gobierno anunció que la investigación incorporará denuncias de distintas áreas como el avión presidencial, satélites y barcazas, con el objetivo de esclarecer presuntos hechos de corrupción de las últimas dos décadas.

Viceministro de Transparencia, Marcelo García.
La Comisión de la Verdad ampliará su alcance y no limitará su trabajo al sector de los hidrocarburos. Así lo informó el viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos, Marcelo García, que adelantó que la indagación abarcará todas aquellas áreas del Estado en las que exista indicios de irregularidades cometidas en gestiones anteriores.
Con el fin de ampliar la participación ciudadana en el control, el gobierno habilitó un código QR para que la población, así como periodistas e investigadores independientes, puedan remitir denuncias documentadas sobre posibles hechos de corrupción. García precisó que este mecanismo no se restringe a un sector específico y que todas las acusaciones serán recibidas, organizadas y evaluadas. “No se trata únicamente de hidrocarburos o del Fondo Indígena, vamos a recibir denuncias contra todas las instituciones” con sospechas, afirmó el viceministro, y recalcó que la lucha contra estos delitos es una tarea de Estado.
En ese marco, no se descarta que la comisión investigue procesos de alto impacto, como la compra del avión presidencial en 2010, cuyo costo habría superado los $us 38 millones, pese a que su valor real rondaría los $us 28 millones. También podrían ser revisadas otras adquisiciones estratégicas, entre ellas satélites, barcazas, radares y sistemas de control, como el SIDACTA.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
García aclaró además que cualquier autoridad o exautoridad que presente indicios de responsabilidad deberá responder ante las instancias correspondientes, incluida la actual directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, si se establecen elementos que ameriten su investigación.
La Comisión de la Verdad de Hidrocarburos fue presentada este lunes por el presidente Rodrigo Paz, con el mandato de investigar, esclarecer y transparentar el manejo del sector durante los últimos 20 años de administraciones del Movimiento al Socialismo (MAS). El ente está conformado por la Procuraduría General del Estado, ministerios y reparticiones vinculadas al área, además de diputados de distintas fuerzas políticas, y será presidido por el procurador Hugo León La Faye.
Durante el acto de presentación, el mandatario aseguró que el trabajo será técnico y transparente, con el objetivo de procesar a los responsables y recuperar recursos económicos que, según denuncias, habrían sido desviados incluso hacia el exterior. Subrayó que esta comisión será la primera de varias que investigarán otros ámbitos de la gestión pública y remarcó que el fin no es la venganza, sino la justicia.