Comunarios fallecidos en Cotapachi tenían restos de pólvora en las manos, señala abogada de policía investigado


La defensa afirma que tras obtener los resultados las pruebas de absorción atómica, se demostró que los comunarios también hicieron uso de armas de fuego el día del enfrentamiento con la Policía.

Alejandra Verduguez

Fuente: Unitel

Luego de realizarse las pruebas de absorción atómica, se reveló que los dos comunarios de Cotapachi, Quillacollo, que fallecieron tras el enfrentamiento con la Policía, tenían restos de pólvora en las manos, según indicó la defensa del uniformado que es investigado también en este caso.



Para la defensa, esto demuestra que los fallecidos y demás pobladores movilizados hicieron uso de armas de fuego el día la intervención policial para el desbloqueo del botadero de esta región.

$output.data

[Foto: UNITEL] / Las investigaciones por los conflictos y muertes en Cotapachi continúan

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En las muestras tomadas de los occisos, también había residuos de pólvora, ¿estaban portando armas de fuego?, ¿qué armas de fuego?, ¿qué calibre?, esa es la pregunta que se tiene que hacer en la investigación”, indicó la abogada Faridi Arnez, que representa al uniformado.

La abogada cuestionó que solo se quiera juzgar al efectivo policial por portar su arma de reglamento y no a los comunarios por estar armados.

¿Era solamente el teniente que disparó un arma de 9 milímetros?, si el teniente disparó o no, sino que él intervino legalmente como servidor policial. dando cumplimiento a una orden, ¿qué hacía esa gente en ese lugar?”, declaró.

En su declaración, el subteniente Joaquín C. admitió haber usado su arma el día del conflicto, pero no haber disparado a los dos comunarios fallecidos, por lo que desde la defensa piden equilibrio en las investigaciones.

Asimismo, recordó que en otros conflictos con este sector también se halló evidencia del uso de armas de fuego por parte de pobladores, por lo que solicita resultados de balística para conocer qué arma fue utilizada para quitar la vida al profesor y al agricultor.

“Se han encontrado en otros enfrentamientos, también casquillos de armas de fuego 9 milímetros, ¿quienes portaban?, gente con la que ya se tiene los antecedentes de múltiples circunstancias en las que ha habido enfrentamientos”, señaló.

Ante esto, la defensa también acusó a clanes familiares de avasallar predios de las Fuerzas Armadas, cuyos motivos afirman se trata de límites e ingresos económicos por reciclaje de basura.

Además, cae aclarar que el viernes se confirmó una tercera víctima falta producto de este conflicto, se trata de funcionario de la Alcaldía de Colcapirhua el cual se encontraba junto al equipo que acudió a inspeccionar la intervención policial para el desbloqueo.

La investigaciones por los conflictos y muertes en Cotapachi continúan por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público.