Santa Cruz. Según explicó la autoridad edil, los recursos fueron aprobados y desembolsados en 2023 para la ejecución de 12 proyectos de pavimento, pero —a casi dos años de su obtención— varias obras no fueron concluidas y otras, pese a estar terminadas, no han sido pagadas a las empresas ejecutoras
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La concejal municipal Lola Terrazas presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por la presunta malversación de fondos y peculado de un crédito de más de 124 millones de bolivianos destinado a obras de pavimentación en Santa Cruz de la Sierra. Señala como responsables al alcalde Johnny Fernández, al secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, y al secretario de Administración y Finanzas.
Según explicó la autoridad edil, los recursos fueron aprobados y desembolsados en 2023 para la ejecución de 12 proyectos de pavimento, pero —a casi dos años de su obtención— varias obras no fueron concluidas y otras, pese a estar terminadas, no han sido pagadas a las empresas ejecutoras.
“El crédito fue aprobado con un objetivo claro: pavimentar 12 proyectos específicos. Hoy verificamos ´in situ´ que muchas obras no se ejecutaron como se informó al Concejo Municipal y, en los casos donde sí se concluyó, las empresas no reciben el pago. ¿Dónde está la plata?”, cuestionó Terrazas.
La concejal afirmó que el Banco Unión realizó el desembolso total del crédito, pero los resultados no se reflejan en los distritos planificados. Como ejemplo, citó la avenida Fátima–Escuadrón Velasco, en el distrito 4, donde se presupuestaron más de Bs 9 millones para pavimentar 1,5 kilómetros, sin embargo, parte del tramo continúa con losetas antiguas y sin intervención.
Otro de los casos mencionados corresponde al distrito 12, donde se proyectó la pavimentación de 9,07 kilómetros con un presupuesto de Bs 23 millones. “Recorrimos varias unidades barriales y las obras están inconclusas. Las empresas le están diciendo al alcalde: ‘páguenos, ya terminamos el trabajo’”, sostuvo.
Terrazas señaló que existen contratos debidamente adjudicados, incluyendo asociaciones accidentales creadas exclusivamente para ejecutar algunos proyectos, y que varias empresas se encuentran “peregrinando” para cobrar por obras ya concluidas, mientras otras paralizaron trabajos por falta de desembolsos municipales.
“Estamos ante una administración negligente. El alcalde sigue buscando más créditos cuando no ha cumplido los objetivos de los créditos ya aprobados. Se está endeudando la ciudad y los recursos no están llegando a las obras ni a los vecinos”, afirmó.
La concejal aseguró que la denuncia presentada ante el Ministerio Público está respaldada con formularios de adjudicación, solicitudes de pago y documentación administrativa, y pidió que el caso sea admitido e investigado a fondo.
“Los recursos estaban garantizados para que las obras sean de beneficio de los vecinos y se pague íntegramente a las empresas. Hoy no hay ni obras completas ni pagos. El alcalde tiene que explicarle a la ciudadanía dónde están esos más de 124 millones de bolivianos”, concluyó.
Hasta el momento, la Alcaldía municipal no se ha pronunciado sobre la denuncia realizada en la Fiscalía por la concejal Lola Terrazas.

