Concluye la cumbre Mercosur con el respaldo de todos sus miembros a la adhesión plena de Bolivia


La declaración final también reafirmó el interés de los países miembros en revisar la tarifa exterior común.
Imagen oficial de los jefes de Estado de países integrantes y representantes de estados asociados del Mercosur: Foto: EFE
Imagen oficial de los jefes de Estado de países integrantes y representantes de estados asociados del Mercosur: Foto: EFE
sábado 20 de diciembre de 2025

EFE / Foz de Iguazú, Brasil

Fuente: https://www.vision360.bo

Brasil pasó este sábado la presidencia semestral del Mercosur a Paraguay, al concluir la cumbre del bloque suramericano en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú. La declaración final reafirma el apoyo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a la adhesión plena de Bolivia, que se encuentra en la fase final.



La cumbre concluyó con la publicación de una declaración conjunta con 41 puntos, en la que se expresó la «decepción» del bloque por el aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea, que se debió a divergencias internas en el bloque.

La declaración también reafirmó el interés de los países miembros en revisar la tarifa exterior común, así como el compromiso de los países del Mercosur con la integración regional, la modernización normativa y la apertura comercial del bloque.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paraguay toma la posta

Sobre la próxima presidencia semestral, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, adelantó que pretende impulsar los acuerdos comerciales que negocia el bloque suramericano.

Uno de esos acuerdos, con la Unión Europea, debería de firmarse el próximo enero en Paraguay, después de que los europeos aplazaron la firma, que estaba prevista para este sábado, debido a divergencias internas.

Peña también desea promover proyectos concretos de integración regional, en especial una hidrovía y el corredor de integración vial que conectará Brasil con el océano Pacífico.

Venezuela la divergencia

Pero si coincidieron en seguir apostando en la Unión Europea y en la creación de una Comisión para Combatir el Crimen Organizado Transnacional al interior del Mercosur, los presidentes dejaron claras su divergencias en otros asuntos, principalmente en la crisis de Venezuela.

En medio del cerco militar tendido por Estados Unidos en el Caribe frente a Venezuela, Lula pidió que la región siga apostando en una Sudamérica como zona de paz.

«Pasados mas de cuatro décadas de la Guerra de las Malvinas, Sudamérica vuelve a ser amenazada por la presencia militar de una potencia extrarregional. Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un procedente peligroso para el mundo», alertó el mandatario argentino.

Milei, por su parte, instó a los socios del Mercosur a secundar la presión militar estadounidense sobre Venezuela y a condenar al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano. El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado. Instamos además a todos los demás integrantes del bloque a secundar esta posición y condenar tajantemente a este experimento autoritario», dijo.

En la cumbre de Foz de Iguazú participaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Uruguay, Yamandú Orsi; y el de Panamá, José Raúl Mulino, en calidad de país asociado.