Conflicto en Urubichá: Interculturales construyen puente sin autorización y dañan el medio ambiente


Santa Cruz. Un conflicto se ha desatado en el Municipio de Urubichá, donde aproximadamente 1500 personas de la comunidad intercultural han ingresado a tierras fiscales no disponibles y están construyendo un puente sobre el Río Negro sin ninguna autorización.

Fuente: Alcaldía de Urubichá

Esta acción ha generado un gran daño al medio ambiente y ha afectado a los acuíferos que se encuentran en la zona.



La alcaldesa de Urubichá, Carmen Aida Aguilera Suárez, ha manifestado su rechazo a la construcción del puente, indicando que existen leyes que protegen el territorio y ha expresado su molestia por el daño ambiental que está causando. «Lamento que el tribunal agro ambiental a última hora haya suspendido la reunión a pedido de los Interculturales», agregó.

Las autoridades municipales de Urubichá y los indígenas de Ascensión de Guarayos se reunieron en el lugar para abordar la situación y posteriormente realizaron una inspección de los predios afectados. Sin embargo, se encontraron con que los comunarios estaban obstruyendo el camino como un acto de advertencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente Mateo Justiniano, presidente de la Central Comunal de Urubichá, informó que los Interculturales han ingresado a tierras fiscales no disponibles hace 4 años y están llevando a cabo la construcción del puente sin respetar los procedimientos.