
El precio de la carne sigue subiendo. Foto: Archivo
Luego de que el Gobierno anunciara la consolidación del mercado egipcio para las exportaciones de carne de res, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) alertó que esa medida podría generar mayor desabastecimiento y alza de precios.
“Se estaría dejando un desabastecimiento si eso se concreta”, alertó Isodoro Rocabado, secretario ejecutivo de la federación.
De acuerdo con el dirigente, estas medidas benefician únicamente al sector empresarial, pero no se piensa en la mayoría de la población. “No podemos castigar a las amas de casa, a toda Bolivia. Esto ha generado más malestar en la población”, protestó.
Desabastecimiento
Según Rocabado, el precio del kilo gancho de carne de res se adquiere en Bs 50, en promedio, lo que representa un incremento del doble en comparación con gestiones anteriores, cuando el precio rondaba entre Bs 22,5 y Bs 25.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Explicó que éste es el motivo por el que el producto llega a precios más elevados al consumidor final. En ese sentido, cuestionó al presidente Rodrigo Paz Pereira, quien hace una semana negó el incremento de precios.
“Siendo una autoridad, no es posible que salga a los medios diciendo que los precios de la carne han bajado (…), hace tres meses (el kilo gancho) estaba en 51 o 52 bolivianos. O sea, poco o nada ha bajado y ésa es la molestia de toda la población”, fustigó Rocabado.
Por ello, el ejecutivo de la Contracabol anunció que, luego de un ampliado, se definirán posibles medidas de presión para que el Gobierno tome acciones para la reducción de la carne.
“Se va a instruir a cada ejecutivo poder socializar ya esta vez tanto con las OTB (Organizaciones Territoriales de Base), transporte, gremiales, a nivel nacional para sumar esfuerzos y conjuntamente determinar la medida de presión a nivel nacional”, advirtió.
El dirigente aseguró que su sector no está en contra de la exportación de carne, pero cuestionó que el Gobierno no haya tomado medidas para diversificar las fuentes de ingresos de divisas para no explotar el sector cárnico.
Por su parte, los productores aseguran que priorizarán el mercado interno y los cupos restantes se exportarán.