
El jueves 4 de diciembre, una intensa lluvia acompañada de una fuerte granizada provocó el desborde del río Escara en el municipio de Cotagaita, Potosí. Este fenómeno afectó a aproximadamente 500 familias y causó la muerte de 160 cabezas de ganado.
«El jueves pasado, se registró una riada debido a las lluvias intensas y granizadas, que afectaron gravemente a 13 comunidades del municipio de Cotagaita, dejando daños severos. Como resultado, se perdieron 160 cabezas de ganado», informó Genaro Méndez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí.
El evento climático alcanzó una altura de tres metros, dejando enterradas 160 cabezas de ganado bovino y caprino. Aproximadamente 350 familias fueron gravemente afectadas por las fuertes lluvias y granizadas. En respuesta, la Gobernación de Potosí envió maquinaria para trabajar en la zona afectada.
El desbordamiento del río y la acumulación de lodo arrasaron con los cultivos, inundaron viviendas y dejaron intransitables los caminos de la región.
«Los cultivos más afectados por las riadas y las granizadas incluyen papa, maíz, haba, así como hortalizas como lechuga, cebolla y tomate, y frutales como durazno, manzana y uva», detalló Genaro Méndez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad también informó que 13 comunidades del municipio de Cotagaita fueron impactadas por este evento climático.