Decreto Supremo 5503: ¿Qué es el bono PEPE y a quiénes beneficia?


Además, la norma considera a Padres o tutores de alumnos de las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, Especial y Alternativa, “a razón de un bono por grupo familiar”.

Imagen referencial de billetes bolivianos./ NOÉ PORTUGAL
Imagen referencial de billetes bolivianos./ NOÉ PORTUGAL

 

Fuente: Opinión



El Decreto Supremo 5503, anunciado por el presidente Rodrigo Paz, pone en vigencia a partir de enero de 2026 el Programa Extraordinario De Protección Y Equidad (PEPE). Un bono mensual de Bs 150 dirigido a las “familias más vulnerables”.

“Se entregará una transferencia de Bs 150 mensuales a los beneficiarios (…) hasta alcanzar un monto máximo acumulado anual de Bs 450”, establece la norma y explica que los favorecidos con la norma serán las mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy de Padilla al 30 de noviembre de 2025, las personas con discapacidad visual que perciben el Bono de Indigencia al 15 de diciembre de 2025, personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) al 30 de noviembre de 2025 y los adultos mayores que reciben la Renta Universal de Vejez  (Renta Dignidad) en calidad de “no rentistas” o sea los que no cobran una jubilación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la norma considera a Padres o tutores de alumnos de las Unidades Educativas Fiscales y de Convenio (Fiscales) del Subsistema de Educación Regular, Especial y Alternativa, “a razón de un bono por grupo familiar”.

Además, explica que los beneficiarios podrán cobrar el PEPE entre enero y abril 2026 (por un periodo de 4 meses). “Luego de dicho periodo el Gobierno podrá de ser necesario, determinar su continuidad por un nuevo ciclo, y con un registro actualizado de los datos de los beneficiarios a nivel del hogar” señala el documento y aclara que el este bono será financiado “con recursos de financiamiento externo y con fondos del Tesoro General del Estado”.

Fuente: Opinión