
Fuente: Visión 360
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), dependiente de la Defensoría del Pueblo, verificó la situación de la exdiputada Lidia Patty Mullisaca durante su detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Según la información de esta institución, Patty no sufrió vulneración de sus derechos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe del MNP, Juan Ledezma, informó que la exlegisladora, una de las acusadas en el caso de desfalco al Fondo Indígena (Fondioc), cuenta con acceso irrestricto a su abogado y familiares. En ese sentido, en la entrevista personal manifestó que tiene dos abogados defensores, por lo que no requiere patrocinio legal adicional por parte de la Defensoría del Pueblo.
«La verificación se efectuó dentro del procedimiento que se aplica a todas las personas aprehendidas y privadas de libertad, velando principalmente por el acceso a la defensa legal, la alimentación y la valoración médica inicial en el momento de la detención», explicó Ledezma.
Se confirmó que la detenida recibe alimentación regular en las mismas condiciones que los demás internos. Asimismo, se verificó que, durante su ingreso a las celdas, recibió visitas y atención médica.
Sin embargo, Patty solicitó que se facilite el ingreso de sus medicamentos de uso habitual para el tratamiento de su condición de salud. Al respecto, la Defensoría del Pueblo cursó una solicitud formal a la FELCC para que se autorice el ingreso de los fármacos y se garantice la continuidad del tratamiento.
La Ley 1397, promulgada el 29 de septiembre de 2021, designa a la Defensoría del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), modificando la Ley 870 del Defensor del Pueblo para incorporar esta atribución fundamental, orientada a prevenir tratos crueles, inhumanos o degradantes, conforme a los estándares internacionales.