El actual director de la DGAC explicó que se aprobó un itinerario para la operación de 12 aeronaves; sin embargo, solo ocho estaban operando.

Aviones en tierra de la estatal Boliviana de Aviación. Foto: BoA
Fuente: https://larazon.bo
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la gestión anterior aprobó el itinerario para noviembre y diciembre de Boliviana de Aviación (BoA) sin constatar las matrículas de los aviones disponibles y operando, denunció el actual director de la entidad, José Antonio Fanola.
En conferencia de prensa, dijo este miércoles que el itinerario aprobado a BoA era para que opere con 12 aviones; sin embargo, solo ocho de ellos estaban disponibles. El resto estaban en mantenimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La anterior administración, ¿por qué aprobó un itinerario de 12 aviones si tan solo tenían ocho ese momento?”, cuestionó Fanola respecto a los “problemas heredados” a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Además, explicó que, para la aprobación de los itinerarios, técnicos especialistas revisan la solicitud y verifican si pueden cumplir con lo planteado y, en este caso, no se realizó esa labor. “Lo que se debería haber hecho es que la anterior gestión mande las matrículas de los aviones disponibles para efectuar el itinerario”, dijo.
BoA
Y acotó: “No se hizo y está repercutiendo en las demoras de la aerolínea estatal, la anterior gestión aprobó todo el itinerario de BoA”.
Asimismo, el titular de la DGAC dijo que “hay responsabilidad” y eso se está reflejando en las demoras y cancelaciones que están afectando a los usuarios.
En ese marco, confirmó que intensifican la coordinación con la aerolínea para aprobar un itinerario real.
Al respecto, el gerente de BoA, Juan José Galvarro, aseguró que está en marcha un plan de contingencia para atender la demanda de los viajeros y dijo que en corto plazo cumplirán con el itinerario real.
El martes, Galvarro informó que BoA heredó un déficit de Bs 215 millones y una deuda de $us 37 millones.
Además, del total de 20 aeronaves se paga el alquiler de 10, pese a que están en tierra por falta de mantenimiento y repuestos oportunos.