Entre 2011 y 2020, el programa Prontis de Entel, recaudó Bs 4.945 millones provenientes de aportes y sanciones cobrados a empresas y cooperativas de telecomunicaciones de todo el país
Fuente: eldeber.com.bo
Una nueva denuncia vuelve a poner bajo la lupa el manejo de los recursos públicos en las empresas del Estado. El abogado y ex consejero de administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Christian Mina, afirmó que fondos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), creado para ampliar servicios en el área rural, habrían sido desviados a Bolivia TV para financiar la transmisión de actos y propaganda de los gobiernos del MAS.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una entrevista con Radio Fides, Mina aseguró que “recursos destinados al desarrollo de telecomunicaciones en áreas rurales terminaron en Bolivia Tv”, pese a que la normativa del programa establecía que su uso debía enfocarse exclusivamente en infraestructura y comunicación comunitaria.
Prontis fue constituido para fortalecer la conectividad en zonas alejadas, incluida la instalación de radios estatales en el área rural. Sus recursos provenían de aportes y sanciones cobrados a empresas y cooperativas de telecomunicaciones de todo el país, obligaciones establecidas en regulación sectorial. Entre 2011 y 2020, el programa recaudó Bs 4.945 millones destinados a proyectos rurales.
Sin embargo, según la denuncia, al menos Bs 161,48 millones habrían sido transferidos a Bolivia Tv “para que la televisora realice la comunicación estratégica del Estado”. Pero para Mina, esa justificación fue solo una fachada: “el dinero fue usado para propaganda y transmisión de actos de los gobiernos del MAS sin respaldo documental”, aseguró.
EL DEBER intentó conocer la contraparte de la actual administración de Entel, pero desde la estatal indicaron que en horas de la tarde se emitiría un comunicado al respecto. Se revisó el portal web y las redes sociales de la empresa y, hasta el cierre de la presente nota, no se había publicado dicho comunicado.
a denuncia abre un nuevo flanco sobre el uso de los fondos de inclusión social en el país, originalmente concebidos para cerrar brechas tecnológicas pero que, de acuerdo con el exconsejero, habrían terminado financiando actividades político-comunicacionales ajenas a su propósito.

