
Fuente: https://elpotosi.net
Los eventos climatológicos que se van presentando en las cuatro regiones del Departamento de Potosí en este nuevo calendario agrícola afectó a 15 municipios que se encuentran en etapa de declararse en emergencia por desastres naturales.
De acuerdo con el reporte del estado situacional departamental elaborado por los técnicos de la unidad de riesgos dependiente de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria de la Gobernación, del 1 de septiembre al 2 de diciembre de 2025, 3.010 familias perdieron sus cultivos a consecuencia de las granizadas y riadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Haciendo un cuadro comparativo con la gestión pasada existe un descenso de familias y hectáreas afectadas por los distintos fenómenos climatológicos. En 2024 entre el 1 de septiembre y el 10 de diciembre el número de municipios afectados fue de 26; es decir un 57 por ciento más que este año.
Las políticas de prevención implementadas desde la Gobernación con la construcción de gaviones permitieron que exista un menor número de hectáreas afectadas por la crecida de los ríos.
En este nuevo periodo agrícola fueron afectadas 978,3 hectáreas de cultivos en desarrollo siendo 121 de haba, 344,6 de papa; 277,7 maíz; 8 de trigo; 110 de hortalizas y 61.5 de plantas frutales. Con relación a la pérdida de ganado se registró la muerte de ocho cabezas de bovinos.
La granizada fue la que más se replicó en los 41 municipios causando daños en 121 comunidades.
Debido a que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se emitió alerta naranja por la probabilidad de caída de nevadas en el Departamento de Potosí, se va coordinando con las Unidades de Riesgos Municipales (UGRS), distintas acciones que sirvan para mitigar la afectación sobre todo al ganado camélido.