La UGR del sector dio un informe preliminar de las afectaciones en la zona a consecuencia del rebalse de las aguas. Ivirgarzama es la región más afectada
Keiner Sejas M.
Fuente: Unitel
Un nuevo desborde de ríos alcanzó de manera considerable al trópico de Cochabamba, el sector de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel, es el más afectado, donde varias comunidades quedaron inundadas dejando cultivos perdidas y familias damnificadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La población de Ivirgarzama ha sido la más afectada, casi en toda la población se ha desbordado el río Magareño, también tenemos desborde del río Ivirgarzama, Sajta, Puerto Villarreal, Ichilo”, indicó a UNITEL Abel Mancilla, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del trópico.

[Foto: UGR] / Zonas afectadas en Ivirgarzama, Puerto Villarroel
Según los datos que maneja Mancilla, el agua ingresó con tanta fuerza a las comunidades que alcanzó incluso los dos metros en algunos sectores dejando casi dos mil familias las afectadas y alcanzó a más de 600 viviendas.
“Hasta el momento ya tenemos 1.950 familias que han sido afectadas, como 650 viviendas han sido alcanzadas por el agua, prácticamente el agua ha subido hasta 2 metros de altura en algunos sectores, y también movilidades que han sido atrapadas. Esta vez el caudal del agua ha sido mayor que los anteriores”, señaló.

De acuerdo al informe que se maneja, en las últimas horas el agua ha ido descendiendo, pero esta ha alcanzado zonas más bajas las cuales continúan afectadas.
“Ahorita ya las aguas han bajado de la población de Ivirgarzama, la afectación es en la parte de abajo, tenemos todavía varias comunidades que se encuentran bajo el agua, seguramente vamos a tener pérdida, más que todo, de piscicultura, son tierras planas que se dedican más a la piscicultura”, dijo.
Asimismo, indicó que hay zonas de sembradíos que han sido afectas, donde se han perdido cultivos prácticamente al 100%.
“Ahorita tenemos en cultivos, 2.500 hectáreas (afectadas) hasta el momento, pero seguimos haciendo la respectiva evaluación, otra vez tenemos afectación de banano de exportación. Ya anterior vez, el 17 de noviembre, también hemos sido afectados por los ríos Chimoré y Sajta, la mayor parte han sido afectados las bananas de exportación”, manifestó.
“También tenemos cultivos de papaya, plátano de freír, yuca, maracuyá, piña, entre otros cultivos, prácticamente la yuca, papaya, eso es al 100% de pérdida cuando alcanza estas aguas, como municipio de Puerto Villarreal este año estamos siendo gravemente afectados”, aclaró.
Actualmente rigen dos alertas hidrológicas, una de coloración roja por posibles desbordes de ríos y otra naranja con fuertes precipitaciones, por lo que desde la UGR recomiendan a la población tener cuidado, principalmente a aquellos que habitan cerca de las cuencas.