La medida facilitará la importación libre de diésel y gasolina, lo que reducirá los costos logísticos y los tiempos de operación.

Fuente: Visión 360
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó este domingo que desde mañana lunes el diésel dejará de ser considerada sustancia controlada, al menos de manera administrativa. Esta decisión, recordó, es parte del paquete de normas que se establecen en el Decreto Supremo 5503.
“Desde mañana lunes ya el diésel deja de ser sustancia controlada. Ya hemos hecho todas las previsiones administrativas para que mañana se pueda comprar, se pueda trabajar sin problemas”, informó el zar antidrogas en entrevista con radio Panamericana.
La autoridad sostuvo que el hecho de declarar al diésel como sustancia controlada era un “foco de corrupción”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Antes se podían transportar solamente 120 litros de diésel. Tenemos cosechadoras que consumen 800 litros de diésel al día, así que era una barbaridad y era un poco un hito de corrupción tremendo”, explicó el viceministro.
En una entrevista anterior, en Asuntos Centrales, Justiniano explicó que el levantamiento de esta restricción aliviará de manera directa al sector agropecuario, pero también a la minería y al transporte pesado, sectores altamente dependientes del diésel.
Además, estimó que la medida facilitará la importación libre de diésel y gasolina, lo que reducirá los costos logísticos y los tiempos de operación. “Esto va a aliviar muchísimo, porque la verdad que este tipo de trabas, este tipo de trancas que se tenían, era necesario parar la corrupción”, subrayó.
Con esta medida contemplada en el DS 5503, que se anunció la noche del miércoles, el Gobierno prevé que en adelante el país no enfrentará escasez de combustible. “Eso asegura la provisión de diésel para todo el año”, aseguró Justiniano.