Deuda de la Alcaldía cruceña con empresas constructoras alcanza los Bs 500 millones


La Sociedad de Ingenieros afirma que, en las conciliaciones, se asumen compromisos que luego no se cumplen. El Gobierno Municipal asegura que las obligaciones se han ido pagando y se seguirán cancelando conforme al cronograma establecido.

Por Deisy Ortiz Duran



El viaducto del Plan Tres Mil lleva más de dos años paralizado. Es una de las obras más esperadas por los vecinos, pero está abandonada | Fotografía: Ricardo Montero

 

Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bloques de concreto en el piso, barandas de protección caídas o sin ellas y una estructura que muestra abandono. Así se encuentra el viaducto del Plan Tres Mil, obra que lleva más de dos años paralizada.

En el lugar no hay movimiento de maquinaria ni presencia de obreros, aunque la comuna asegura que las obras serán retomadas con una nueva empresa.

El viaducto forma parte del grupo de obras que registran retrasos. En medio de esta situación, la Sociedad de Ingenieros (SIB), filial Santa Cruz, advierte que la comuna arrastra una deuda de unos Bs 500 millones con distintas empresas constructoras por planillas impagas, y también con supervisores y consultores. La situación afecta a casi un centenar de firmas.

Según el presidente de la SIB, Rolando Mancilla, muchas empresas avanzaron en los proyectos adjudicados con sus propios recursos, pero la Alcaldía no ha cumplido con los desembolsos. “Si bien la deuda ha bajado, sigue siendo considerable. Por eso se ven obras paralizadas y muchas licitaciones quedan desiertas porque nadie se presenta”, afirmó.

Mancilla lamentó que, en cada intento de conciliación, la comuna asuma plazos que finalmente no se cumplen. “Se comprometen a pagar en dos o tres meses para evitar procesos, pero al final esto no ocurre”, señaló.

 

Deuda de la Alcaldía con empresas constructoras alcanza los Bs 500 millones

La obra inconclusa ha quedado como parte del «día a día» de la gente que transita la zona | Fotografía: Ricardo Montero

Manifiesta que los perjuicios son grandes, porque, incluso, algunas constructoras han quebrado debido a la falta de flujo de recursos. Explica que, cuando una empresa se adjudica una obra, asume compromisos como el pago de salarios, de proveedores y el cumplimiento de pólizas, entre ellas la boleta de garantía.

“Si no hay desembolsos, la empresa queda con deudas”, indicó.

Según Mancilla, hay casos en los que los contratos se cayeron por segunda vez, como ocurre con el viaducto del Plan Tres Mil. “Firmaron, pero como no salió el anticipo, nuevamente se rescindió el contrato”, indicó.

Lo que dice el municipio

 

Deuda de la Alcaldía con empresas constructoras alcanza los Bs 500 millones

Hay bloques de concreto en el piso que se van deteriorando | Fotografía: Ricardo Montero

 

Consultado al respecto, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, señaló que, en el caso de las obras municipales, existen tiempos y etapas que deben cumplirse, como las recepciones definitivas y procesos administrativos. Reconoció que en algunos proyectos hubo retrasos en las conciliaciones.

“La situación económica del país en el último año, si no son dos, ha sido muy grave. Sin embargo, hemos ido afrontando todas las deudas de acuerdo con las posibilidades de los ingresos, que han disminuido. Dichas deudas se han venido pagando y se van a seguir pagando. No hay una posición del municipio de querer ignorar estas deudas, se las va a pagar dentro de un cronograma de ha hecho la Secretaría de Finanzas”, afirmó el vocero.

Respecto al viaducto del Plan Tres Mil, Montenegro explicó que la primera empresa optó por abandonar la obra porque los costos ya no le cuadraban debido a la subida del dólar.  A raíz de eso, se tuvo que rescindir el contrato y lanzar una nueva licitación. “Las obras se están reencaminando con la nueva empresa y se retomarán en los siguientes días”, indicó.

Insistió que, debido a la difícil situación económica, algunas empresas prefirieron rescindir contrato y permitir que se ejecuten las boletas de garantía.

Para saber

  • Denuncia

La concejala Lola Terrazas presentó una denuncia ante la Fiscalía por la presunta malversación de fondos y peculado de un crédito de más de Bs 124 millones de destinado a obras de pavimentación. Al respecto, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, indicó que estamos ingresando a un periodo de campaña política y hay quienes buscan notoriedad para que los que tomen en cuenta en la lista de candidatos, como sucede con Terrazas. Calificó de falsa la denuncia y aseguró que la Alcaldía ha ejecutado más de 420 kilómetros de pavimento en la ciudad.