Entre los proyectos aprobados está el préstamo de liquidez por hasta $us 550 millones de la CAF, según la diputada Sandra Rivero (PDC), quien resaltó que Bolivia necesita créditos “para salir de este abismo económico”

Fuente: Unitel
La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó tres créditos internacionales por un total de $us 680 millones y los envió al pleno para su consideración, entre los que figura un préstamo de liquidez de hasta $us 550 millones de la CAF- Banco Interamericano de Desarrollo, que fue anunciado por el presidente Rodrigo Paz semanas atrás.
Desde esta comisión, la diputada oficialista Sandra Rivero (PDC) detalló que los otros dos créditos se viene retrasando desde la legislatura anterior: uno de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que estaba previsto para atender la emergencia del Covid-19, y otro del Banco interamericano de Desarrollo (BID), por $us 30 millones.
“Bolivia, lastimosamente, para salir de este abismo económico necesita créditos, no es lo deseable, entendemos que nuestra deuda interna y externa es bastante amplia, pero lo cierto es que para generar circulante inmediato se necesita del crédito y también para avalar un poco el tema crediticio frente a la comunidad internacional”, expresó Rivero.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según la asambleísta, con la aprobación de estos créditos no solo se recobra confiabilidad ante la comunidad internacional, sino que también se apunta a una baja en la cotización paralela del dólar y, por ende, la baja de precios en productos de la canasta familias.
“Visto así, son deudas que nos van a garantizar que el motor productivo y la estructuración de repartición de riqueza, entre otras estructuras, vuelvan a tener maquinaria móvil”, agregó la diputada en entrevista con UNITEL.
Rivero enfatizó que en la Comisión se coincidió en la necesidad de hacer seguimiento a la ejecución de estos recursos, los tiempos y los procesos, por lo que se requerirán los respectivos informes ante la Asamblea Legislativa.
Por último, consideró que la única manera de pagar es con exportación y con utilidades dentro del Estado, tema que no se logrará si se siguen manteniendo “los pocos canales de comercio que tenemos, por lo que hay que ampliarlos”.