La convocatoria al ministro de Economía permitirá aclarar los criterios que sustentan el diseño del presupuesto, así como responder a las observaciones técnicas realizadas por legisladores de distintas bancadas.
eju.tv / Video: Prensa diputado Párraga
El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Raúl Párraga, informó que en la sesión inaugural de este martes se derivó el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 al Comité de Presupuesto, instancia que realizará un análisis técnico y remitir un informe hasta este jueves 4 de diciembre, fecha en la que está previsto retomar el tratamiento del documento.
Párraga precisó que una diputada solicitó la reposición del PGE 2026, que fue presentada por el exgobierno de Luis Arce para su consideración, ante lo cual la comisión resolvió enviar el proyecto al Comité de Presupuesto para su evaluación. Asimismo, aclaró que el Órgano Ejecutivo no remitió ningún nuevo proyecto correspondiente a la ley financial.
“Ante la solicitud de reposición se tratará el proyecto de ley que envió el gobierno de Luis Arce; por ello se convocará al ministro de Economía (José Gabriel Espinoza), debido a que hubo observaciones. Nosotros queremos un PGE que vaya en beneficio de los bolivianos y existe ese compromiso de todos los legisladores”, afirmó el presidente de la comisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde una perspectiva económica, la revisión del PGE 2026 será clave para evaluar la consistencia fiscal, la proyección de ingresos y gastos públicos, y el alcance de las políticas económicas planteadas por el Ejecutivo. La convocatoria al ministro de Economía permitirá aclarar los criterios que sustentan el diseño del presupuesto, así como responder a las observaciones técnicas realizadas por legisladores de distintas bancadas.