Se trata de los $us 550 millones de CAF y el otro por $us 30 millones del BID. Este último es el que está en discusión.

Fuente: El Deber
La Cámara de Diputados reanudó la tarde de este martes la sesión para tratar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 y dos créditos internacionales por un total de $us 580 millones, en un debate marcado por la exigencia de mayor transparencia y control sobre el destino de los recursos.
El pleno analiza un crédito de $us 550 millones gestionado con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), además de un préstamo de $us 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al proyecto del Parque Lineal que busca integrar a las ciudades de La Paz y El Alto.
Durante las intervenciones, legisladores de distintas fuerzas políticas expresaron su respaldo a los créditos, pero condicionaron su aprobación a la presentación de informes cuatrimestrales por parte del ministro de Economía, Gabriel Espinoza, quien se encontraba presente en el hemiciclo, para detallar en qué se invertirán los recursos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No nos oponemos a las carreteras ni a los créditos; lo que pedimos es transparencia y conocer el destino del dinero”, sostuvo la diputada del PDC, Helen Patiño, quien propuso incorporar un parágrafo al artículo único del proyecto normativo que obligue al Ministerio de Economía, al de Planificación y al de Obras Públicas a presentar informes orales y escritos cada cuatro meses sobre el uso, destino y ejecución de los préstamos.
La demanda fue respaldada por la diputada Sandra Hinojosa (Alianza Popular), quien remarcó la necesidad de contar con información periódica sobre el gasto de recursos que provienen de endeudamiento externo. En la misma línea, el diputado de Libre, José Luis Porcel, afirmó que si bien el país requiere créditos, es imprescindible conocer cómo y en qué se ejecutarán, además de exigir al Gobierno una explicación clara sobre la capacidad de endeudamiento del Estado.
En respuesta, el ministro Gabriel Espinoza coincidió con los pedidos de fiscalización y aseguró que los proyectos cuentan con contratos y cronogramas de inversión claramente definidos. “Este es un proyecto de inversión, tiene un contrato y tiene absolutamente especificados los gastos necesarios para su ejecución”, explicó.
El titular de Economía añadió que el Ejecutivo no tiene objeciones en presentar informes periódicos sobre el avance de las obras y el destino de los recursos, y afirmó que esa práctica será parte de la política de transparencia que impulsa el Gobierno del presidente Rodrigo Paz.