
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, participa de la sesión de la Comisión de Diputados de su país. (Foto: Cancillería de Chile)
La Cancillería de Chile informó sobre la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, a una nueva sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, instancia en la que se aprobó el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre la exención de visa y del permiso de residencia oficial para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.
En la misma sesión también se dio luz verde a un convenio relativo a la homologación de licencias de conducir entre ambos países.
“Este acuerdo, en el fondo, recupera una tradición que existía entre Chile y Bolivia en el sentido de no exigir visas para nuestros respectivos representantes diplomáticos”, valoró el canciller chileno al referirse al primer convenio, y destacó que Chile mantiene instrumentos similares con diversos países del mundo.
En abril de este año, los gobiernos de Bolivia y Chile firmaron el acuerdo de exención mutua de visa y permiso de residencia oficial para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El instrumento permite la movilidad y permanencia de funcionarios diplomáticos y oficiales de ambos Estados, así como de sus familiares dependientes debidamente acreditados, eximiéndolos del requisito de visa y de permisos de residencia oficial.
El acuerdo se enmarca en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo bilateral y cooperación mutua, y constituye un nuevo paso en el afianzamiento de los vínculos entre ambos países vecinos.
En el acto de firma estuvieron presentes, por el Gobierno de Bolivia, la canciller Celinda Sosa, y por el Gobierno de Chile, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
La suscripción de este instrumento reafirma el compromiso de Bolivia y Chile de continuar fortaleciendo el relacionamiento bilateral en un marco de respeto mutuo, cooperación y beneficio recíproco.
Asimismo, representa un paso concreto hacia una relación más fluida entre ambas Cancillerías y promueve el avance de la integración regional.
“La suscripción de este instrumento ratifica el compromiso del Estado boliviano con una política exterior orientada al entendimiento, la integración regional y el desarrollo armónico de las relaciones bilaterales”, señaló en su momento la Cancillería de Bolivia.