El expresidente Luis Arce está detenido preventivamente en el marco de las investigaciones del caso del ex Fondo Indígena

El presidente Luis Arce se dirige a la nación en su último mensaje presidencial.
Fuente: La Razón
Desde que Luis Arce asumió el poder, el 8 de noviembre de 2020, su entorno y sus seguidores llenaban los actos a los que asistía el ahora recluido exmandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entonces, banderas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y wiphalas llenaban esos escenarios donde sus entonces ministros, organizaciones sociales, militantes y seguidores lo arropaban. “Lucho, Lucho”, arengaban.
Sin embargo, tras el quiebre político entre Arce y el expresidente Evo Morales, que aún lideraba el otrora partido “más fuerte” del ámbito político, sus seguidores cambiaron sus palabras por el sonado “Lucho, no estás solo”.
Dicha arenga acompañó buena parte de la gestión de Arce. Incluso, sus 17 ministros y los viceministros gritaban a vos en cuello esa frase cuando les tocó participar en sus actos.
Luis Arce
Sin embargo, ya fuera del poder y envuelto en un caso de supuesta corrupción en el caso del ex Fondo Indígena, los que tenían como bandera el “Lucho, no estás solo” no aparecen.
La Policía Boliviana aprehendió Arce la tarde del miércoles, cerca de las 14.00 en el Montículo, sector icónico de la zona de Sopocachi, en La Paz.
Luego de eso, los efectivos policiales que lo capturaron —encapuchados y en un vehículo no oficial, según relató en su audiencia de medidas cautelares— lo trasladaron a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La noticia no tardó en hacerse viral. Apenas conocido el hecho, periodistas de varios medios rodearon la puerta del edificio policial en busca de más datos respecto de la captura del otrora hombre más fuerte del país. Solo se encontraba la puerta cerrada, sin nadie que dé una respuesta desde el interior de la FELCC.
María Nela Prada
En la espera, la exministra de la Presidencia María Nela Prada y un grupo de allegados llegó para conocer la situación del exjefe de Estado, pero tampoco logró respuesta: las puertas no se abrieron.
Minutos antes, la exfuncionaria había publicado un video en redes sociales en el que denunció el hecho.
Abordada por los periodistas, Prada calificó la captura como un “secuestro” debido a que, según dijo, los captores de su otrora jefe no le mostraron la orden de aprehensión, como manda el procedimiento. “En todo caso, le corresponde un juicio de responsabilidades”, defendía la exautoridad, al mismo tiempo que denunció “irregularidades” en el proceso.
Fue la primera en la línea de defensa de Arce, del que “no conocía su situación”.
Mientras hablaba con los periodistas, su rostro delataba preocupación y hasta su llanto contenido por la situación del expresidente. “No sé nada de él, no he podido comunicarme hasta ahora”, lamentó.
Caso ex Fondo Indígena
Esa noche, Arce permaneció en las oficinas de la FELCC en espera de su audiencia de medidas cautelares.
Otra de las exautoridades en pronunciarse fue el extitular de Obras Públicas Édgar Montaño, aunque lo hizo a través de redes sociales. “Expresamos nuestra preocupación por la privación de libertad del hermano expresidente Luis Arce Catacora. Pedimos su inmediata liberación, así como el desarrollo de una investigación exhaustiva y transparente sobre las supuestas acusaciones vinculadas al Fondo Indígena”, escribió.
También el extitular de Medio Ambiente y Agua Álvaro Ruiz se pronunció y expresó su preocupación por la captura de Arce
En la misma línea, el exviceministro Gustavo Torrico también manifestó su apoyo al exmandatario, igual que la exdiputada del MAS Deysi Choque.
Entorno
Llama la atención que la exviceministra de Comunicación Gabriela Alcón no se haya pronunciado, pues ella se destacaba la “unidad” en el gabinete de Arce y hablaba del “respaldo popular” que tenía.
El viernes, un juez dictó detención preventiva para Luis Arce por un tiempo de cinco meses en el penal de Sana Pedro en La Paz.
El caso del ex Fondo Indígena investiga presuntas irregularidades en el manejo y desembolso de recursos públicos destinados a proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas, ejecutados entre 2010 y 2015.
En el proceso que involucra a Arce, se indaga su presunta responsabilidad por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en su condición de ministro de Economía, al haber autorizado o supervisado transferencias millonarias a cuentas particulares y proyectos que no se ejecutaron, quedaron inconclusos o no fueron debidamente respaldados, lo que habría generado un daño económico al Estado.
Fuente: La Razón