“Ecosistemas al borde del colapso”, científicos instan al Gobierno aplicar medidas urgentes para conservar la biodiversidad


Los investigadores sugirieron al Gobierno cuatro propuesta claves para fortalecer la visión ambiental del país.
Por Wara Arteaga Very 
Un incendio forestal al interior del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. / Foto: Sernap.
Un incendio forestal al interior del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. / Foto: Sernap.

“La expansión acelerada de la frontera agrícola, la minería ilegal, el avance de infraestructura, el agronegocio y la pérdida de bosques han llevado a numerosos ecosistemas al borde del colapso, con impactos directos sobre el bienestar humano, los territorios indígenas y la resiliencia climática”, es la advertencia que realizó un grupo de investigadores, con proyectos en Bolivia. Los profesionales sugirieron al Gobierno cuatro propuestas claves para fortalecer la visión ambiental del país.

En un comunicado, publicado por la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), los investigadores explican que el territorio nacional enfrenta momentos decisivos para el futuro de la riqueza biológica y que el cambio de Gobierno abre una oportunidad política “excepcional para redefinir el rumbo ambiental del país”. Sin embargo, expresan, existe preocupación por la eliminación del Ministerio de Medio Ambiente y su fusión bajo la cartera de planificación.

“Durante las últimas dos décadas, Bolivia ha sufrido incendios de magnitud histórica —sólo en 2024 se quemó un territorio mayor que Portugal de 11 millones de hectáreas— y una progresiva erosión de los mecanismos de protección y monitoreo forestal”, señala el comunicado.



La alerta, explican, se debe también a que Bolivia, desde el 2020, ocupa el tercer lugar mundial en la pérdida de bosques, pese a la baja densidad poblacional. Debido a estos peligros proponen:

1) Reconstruir la institucionalidad ambiental.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

2) Detener la deforestación mediante regulaciones efectivas.

3) Garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas de tierras bajas,

4) Avanzar hacia una transición ecológica justa que permita conciliar desarrollo económico con sostenibilidad a largo plazo.

Los investigadores explican que revertir la declinación ecológica y responder a los compromisos internacionales dependerá de la nueva administración de gobierno. “La  comunidad científica y el mundo observan con atención”, concluye el comunicado.