La ministra de Educación anunció que se instalarán mesas de trabajo para evaluar cambios a la Ley Avelino Siñani y que se apunta a aplicar un nuevo modelo curricular.

Los estudiantes volverán a las aulas el 2 de febrero de 2026. Foto: Archivo La Razón.
Las labores escolares en 2026 se iniciarán el 2 de febrero, anunció este domingo la ministra de Educación, Beatriz García, quien dijo que su despacho trabaja en la normativa con los detalles del calendario escolar para la siguiente gestión.
“Las clases se inician el 2 de febrero, ahora justamente estamos trabajando en la norma que va a definir el calendario, los días que se deben cumplir y todo lo vamos a publicar el 2 de enero”, informó en RTP.
Asimismo, informó que desde que asumió el cargo sostuvo varias reuniones con diferentes instituciones y organizaciones sociales para conocer su visión sobre la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese marco, anunció que a partir de febrero se instalarán mesas de trabajo con todos los actores del sistema educativo nacional para revisar esa Ley y los ajustes que se requieren.
“Es algo que estamos viendo desde el día 1 que hemos entrado al Ministerio. Trabajamos con el Magisterio urbano, rural, con pueblo originarios, estamos escuchando a todos y obviamente buscando lo mejor para nuestros niños y jóvenes, mejorar la calidad de la educación”, explicó.
García también informó que en 2026 se apunta a implementar un nuevo modelo curricular mejorado y actualizado para beneficio de los niños y jóvenes estudiantes y priorizar la medición de la calidad educativa.
“Vamos a iniciar con el diseño de un nuevo modelo curricular, queremos adaptarlo y mejorarlo en función de lo que hoy en día pide el mercado laboral, no solo en Bolivia sino a nivel global”, complementó.
La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez es criticada por actores políticos que reclaman por su excesiva carga ideológica y política y una currículo recargada y desactualizada para materias troncales.