Durante un encuentro para diseñar la ruta del PGDES, el sector productivo pidió seguridad jurídica y condiciones adecuadas. El Gobierno indicó que el plan incluye proyectos como el Puerto Busch, hub de Viru Viru y la represa eléctrica de Rositas
Por Erika Ibáñez

Autoridades de Gobierno con representantes agropecuarios. Foto: Confeagro
Fuente: La Razón
Durante el encuentro con autoridades del Ministerio de Planificación, el sector agropecuario aseguró que, con reglas claras y condiciones adecuadas, puede generar exportaciones mayores a las que dejó el mercado del gas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Gobierno y el agro se reunieron el viernes en Santa Cruz como para parte de las mesas de trabajo para elaborar el Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES).
Yamil Nacif, primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), explicó que tienen como desafío demostrar que la actividad productiva puede estar por encima de los máximos de la exportación de gas, que llegaron en su mejor momento a $us 6.000 millones.
“Hoy nosotros, con condiciones, en 2029 podríamos igualar los ingresos de exportación del gas y apuntando a 10 años para poder duplicarlos”, afirmó Nacif.
Como base para mejorar los planes de desarrollo, el sector agropecuario sugiere nueve temas transversales: seguridad jurídica, acceso a mercados, acceso a tecnología, acceso de financiamiento, infraestructura de riego y energía, infraestructura de transporte, acceso a insumos, institucionalidad y áreas de conservación.
Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, solicitó condiciones óptimas para producir sin trabas, “lo que generará más empleo y más producción para generar estabilidad en los precios en el mercado interno”.
Klaus Frerking, presidente de Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), resaltó que es la primera vez, en mucho tiempo, que se está dialogando para trabajar juntos por el progreso del país. “Vamos a proyectar nuestra visión, vamos a identificar los problemas que tenemos en infraestructura, vamos a identificar por qué estamos estancados y no creciendo”, dijo.
Megaproyectos
El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, José Fernando Romero, y el viceministro de Planificación Estratégica del Estado, José Luis Llanos, escucharon las inquietudes y propuestas de los agropecuarios.
Llanos, indicó que el plan de desarrollo analiza la incorporación de megaproyectos como el Puerto Busch, hub de Viru Viru y la represa eléctrica de Rositas, entre otros.
El proyecto Puerto Busch apunta a consolidar una terminal portuaria estratégica para el comercio exterior.
Mientras que convertir el Aeropuerto Internacional Viru Viru en un gran centro de conexiones (hub) para carga y pasajeros en Sudamérica, fortalecería la logística aérea de Bolivia. Y el proyecto Rositas incluye la construcción de una presa para generar energía y almacenar agua para riego, una contribución a la matriz energética.
Romero destacó la relevancia de coordinar con “la Bolivia productiva”, afirmó que este sector “le puede dar al país una respuesta inmediata a los problemas económicos y a la crisis en que estamos viviendo”, y explicó que el plan económico social a 5 y 10 años se basa en siete ejes estratégicos que orientarán las políticas estatales.
Para la próxima semana están programadas más reuniones del Ministerio de Planificación del Desarrollo con sectores económicos y sociales, privados y públicos, del país, para fortalecer la elaboración de estos planes que reactivarán la economía boliviana.
Fuente: La Razón