La llegada de $us 680 millones más el ahorro por la eliminación de la subvención a los combustibles permitirán el fortalecimiento de las RIN.
Por Daniel Zenteno

La fachada del edificio del Banco Central de Bolivia, en La Paz. Foto: Archivo
Fuente: La Razón
El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que el Banco Central de Bolivia (BCB) iniciará una fase de reconstrucción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en las próximas semanas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad explicó que el ahorro diario por eliminar la subvención, que le costaba al Estado $us 10 millones por día, y la llegada de créditos de financiamiento externo permitirán que las reservas de dólares incrementen.
“Ahora, el gasto en dólares empieza a caer significativamente y eso va a significar que el Banco Central puede reconstruir sus reservas y yo les diría que, en un plazo muy corto, en las próximas semanas, ya vamos a tener noticias al respecto”, afirmó Espinoza este domingo en conferencia de prensa.
Reservas
De acuerdo con el presidente del BCB, David Espinoza, a diciembre de 2025 las RIN llegaron a $us 3.277 millones, lo que representa una recuperación considerable, pues las Reservas se situaron en mínimos históricos a finales de la gestión 2023, cuando bordeaban los $us 1.700 millones.
El ministro Espinoza considera que la reducción se explica por el elevado gasto que destinaba el Estado para mantener la subvención a los combustibles. Con el Decreto Supremo 5503, la gasolina pasó de costar Bs 3,74 a Bs 6,96 el litro y el diésel pasó de Bs 3,72 a Bs 9,80.
La autoridad recordó que el presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó recientemente tres proyectos de financiamiento externo por más de $us 680 millones con organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Apoyo Internacional de Japón (JICA).
“El Presidente anunció la llegada de más de 680 millones de dólares de financiamiento, tanto de la CAF como de otros sectores, que no se van a terminar yendo tan fácil de las reservas del Banco Central”, afirmó.
Con ello, el Gobierno espera incrementar la disponibilidad de dólares para reducir más el tipo de cambio del dólar, el cual se mantiene en Bs 6,96 oficialmente, pero según el valor referencial del BCB fluctúa en torno a los Bs 8,60.
Espinoza destacó que en poco más de 40 días la actual administración logró estabilizar el tipo de cambio del dólar, pues hubo momentos en el año en los que la moneda se cotizaba hasta en Bs 20.
Fuente: La Razón