Este 23 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso a disposición del público nacional e internacional el Calendario Anticipado de Divulgación de Datos (CAD) para la gestión 2026, con lo que garantiza previsibilidad, transparencia y rigurosidad en el manejo de la información estadística y económica.
Fuente: Prensa BCB
Con esta publicación en la página web del BCB no solo se cumplen estándares internacionales en la difusión de datos y se avanza significativamente en buenas prácticas de gobernanza, sino que se facilita el acceso a la información y, por tanto, se promueve la toma de decisiones informadas entre usuarios y mercados.
De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 de la Ley N° 1670, con lo que se fortalece la confianza en el Ente Emisor y se generan claras señales de una gestión abierta y eficiente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales —organización internacional financiera, propiedad de numerosos bancos centrales, con sede en Basilea— identifica que mientras menor sea la asimetría de información entre el banco central y el público, mayor será la reducción de la incertidumbre macroeconómica, permitiendo que los actores financieros de los sectores público y privado adopten decisiones mejor informadas.
Los principales beneficios de publicar el CAD son:
-
Previsibilidad: Se publica un cronograma para todo el año con las fechas exactas de publicación de datos (tasas de interés, reservas, inflación, etc.).
-
Transparencia: Garantiza el acceso oportuno a información relevante para la realización de análisis económicos y financieros, fortaleciendo, de esta forma, la confianza pública.
-
Rigurosidad: Los procesos de recolección y difusión se alinean con normativas y estándares internacionales.
En este contexto, el BCB da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos al inicio de la actual administración, en el marco del proceso de reconstrucción institucional.
