El concejal Medrano lamentó que el alcalde Jhonny Fernández prometa Bs 400 a los estudiantes cuando aún no se ha pagado la caja chica que corresponde a gastos menores
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En las instalaciones del Concejo Municipal de Santa Cruz, directores de unidades educativas y representantes de padres de familia manifestaron su preocupación y malestar por la falta de entrega de los recursos de la caja chica por parte de la Alcaldía de la capital cruceña. El concejal Juan Carlos Medrano, presidente del Concejo Municipal, lamentó la situación que atraviesan las escuelas y aseguró que el legislativo brindará todo el apoyo necesario a los colegios.
«El día de ayer, (el alcalde) ha salido anunciando que va a dar un bono de Bs 400 a los estudiantes cuando no puede pagar ni siquiera Bs 20 por alumno para las cajas chicas. Lamentamos que el alcalde (Jhonny Fernández) le esté mintiendo a Santa Cruz. Se está haciendo la burla de Santa Cruz. Le pedimos al alcalde que no sea sinvergüenza, que pague, que desembolse los fondos de la caja chica», indicó el concejal Medrano.
Además, recordó que el municipio «prometió duplicar el presupuesto de la caja chica». Tomando en cuenta que el 15 de diciembre es el cierre contable del municipio, el concejal Medrano indicó que el Concejo Municipal ayudará a activar los «mecanismos constitucionales para iniciar la acción de cumplimiento y que, en un plazo no mayor a cuatro días, el alcalde pueda depositar los recursos correspondientes».
En caso de que el pago no se realice este año, Medrano indicó que exigirá que, en el 2026, se pague el doble de presupuesto en la caja chica. Además, acusó a Fernández de hacer «propuestas falsas» para «ganarse» a la población rumbo a las elecciones subnacionales 2026.
¿Qué dicen los representantes de las unidades educativas?
La directora del Distrito Educativo Santa Cruz 2, Elizabeth Meneses, indicó que más de 150 escuelas municipales están afectadas por la falta de pago de este beneficio.
«Todas las carpetas (requeridas por el municipio) han sido entregadas de forma oportuna. Estos requisitos han sido solicitados durante el mes de julio y el mes de agosto, en la mayoría de las unidades educativas teníamos como plazo límite de entrega de estas carpetas era hasta el 30 de agosto. En noviembre, recién han empezado los desembolsos de caja chica (…) Desde noviembre hasta esta fecha han sido solamente beneficiadas algunas unidades educativas, siendo afectados en la capital muchísimas otras que sobrepasan las 150 unidades educativas» indicó la directora.
Meneses explicó que las observaciones en la documentaciones fueron subsanadas en el plazo establecido. Además, recordó que la Ley 070 de Educación, la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, establece que los gobiernos municipales deben asegurar los recursos necesarios para la educación.
Por su parte, representantes del Magisterio Rural y urbano coincidieron en que la demora en la entrega de la caja chica afecta directamente la atención educativa. “Estamos hablando de 120 días de trámite que no fueron resueltos, lo que obliga a los directores a cubrir gastos con aportes de los padres de familia para medicamentos, material educativo y mantenimiento básico”, explicó un docente representante.
Jacqueline Díaz, presidenta de la Junta Educativa del Distrito 2 y representante del Distrito 1,2,3 4 en esta ocasión, enfatizó que los padres de familia se encuentran en estado de emergencia ante lo que califican como una vulneración de derechos de los estudiantes. “Los padres de familia nos encontramos en estado de emergencia, ya que estamos viendo una terrible vulneración de derechos a nuestros hijos y a las unidades educativas, al no llevar a cabo la entrega total de la caja chica (…) Llegamos a invertir hasta Bs 50 mil por unidad por una refacción”, lamentó.
Asimismo, indicó que se realizarán medidas radicales en el caso de que las demandas de las unidades educativas no sean atendidas.

