“Dos o tres millones de dólares por día son capaces de corromper todo lo que se ponga al frente”, dijo el ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli, tras considerar el poder que tenían los contrabandistas.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El negocio del desvío de combustibles descubierto por el Gobierno continúa revelando nuevas dimensiones. Este martes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, afirmó que la magnitud de este esquema ilegal alcanzaba entre $us 2 y $us 3 millones diarios.
La revelación se dio durante el anuncio de las medidas de estabilización de precios de combustibles y energía que el Ejecutivo prevé implementar mediante el Decreto Supremo 5503, en un acto realizado en oficinas de YPFB en Santa Cruz.
“Estamos en presencia de un nivel de corrupción completamente institucionalizado, a gran escala, con un negocio de entre 2 y 3 millones de dólares por día. Esa era la magnitud del desvío de combustible”, sostuvo Medinaceli.
El ministro destacó que, tras la aplicación de las nuevas medidas, ya no se registran largas filas en los surtidores, especialmente de camiones antiguos cuya única función —según dijo— era cargar diésel para llevarlo a las fronteras. Incluso relató que, una vez reducida parcialmente la subvención a los combustibles en Bolivia, comenzó a escasear el diésel en Perú, inclusive en estaciones de servicio.
“Dos o tres millones de dólares diarios son capaces de corromper todo lo que se ponga al frente. Cuando recibíamos informes que sugerían más control policial o militar, incluso ideas como nanotecnología o teñir el diésel para rastrearlo, la solución real era simplemente económica”, remarcó.
Nuevos actores en el mercado
Medinaceli también anunció que el Gobierno trabaja en la apertura del mercado boliviano para el ingreso de empresas privadas que abastezcan gasolina y diésel mediante bloques mayoristas, un mecanismo que ya se aplicó entre 2000 y 2005.
“La idea es invitar a empresas internacionales para que conformen estos bloques junto con YPFB, que cuenta con los activos de almacenaje, transporte y refinación. Parte de estos bloques importará crudo y YPFB brindará el servicio de refinación a cambio de un fee”, explicó.
Aumenta el stock de carburantes
Por su parte, el presidente de YPFB, Yussef Akly, recordó que Bolivia históricamente solo producía el 60% del diésel que consumía. Actualmente, las importaciones cubren el 100% del consumo de diésel y el 60% de la demanda de gasolina.
Akly reveló además que, cuando asumió el gobierno de Rodrigo Paz, el stock de carburantes era prácticamente nulo. Hoy, en cambio, alcanza a 4,5 días para el diésel y 6 días para la gasolina.
“Eso nos da una estabilidad importante para la actividad económica y respalda el trabajo diario que realizamos para garantizar el abastecimiento en todo el país”, afirmó.

