
El Decreto Supremo 5503, emitido el 17 de diciembre por el Gobierno, dispone la creación del “Programa Extraordinario de Protección y Equidad (Pepe)”, que aprueba transferencias monetarias extraordinarias otorgadas a los adultos mayores que no tienen jubilación y a sectores vulnerables.
El Pepe entregará 150 bolivianos, por tres meses, a mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy de Padilla, personas con discapacidad visual y personas con discapacidad grave o muy grave (ver detalle más bajo); y entregará 150 bolivianos por 12 meses a los beneficiarios de la Renta Dignidad que no reciban jubilación.
Estas son las personas que se beneficiarán con este programa:
1.- Mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy de Padilla al 30 de noviembre de 2025, incluidas las menores de edad, a través de un tutor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
2.- Personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia al 15 de diciembre de 2025, incluidos menores de edad, a través de un tutor.
3.- Personas con discapacidad grave o muy grave registradas en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) al 30 de noviembre de 2025, incluidos menores de edad, a través de un tutor.
4.- Personas adultas mayores que reciben la Renta Universal de Vejez – Renta Dignidad en calidad de “no rentistas”.
El decreto detalla que no se considerará como beneficiarias a las siguientes personas:
– Aquellas que perciban renta del Sistema de Reparto como titulares o derechohabientes, en la planilla de pago del periodo noviembre de 2025.
– Aquellas que perciban pensión de jubilación suscrita, en curso de pago o suspendida de la Seguridad Social de Largo Plazo, en calidad de titular o derechohabiente, en la planilla de pago del periodo noviembre de 2025.
– Aquellas que perciban pensión de riesgos previsionales suscrita, en curso de pago o suspendida de la Seguridad Social de Largo Plazo, en calidad de titular o derechohabiente, en la planilla de pago del periodo noviembre de 2025.
– Aquellos asegurados dependientes, consultores, cooperativistas mineros u otros que cuenten con aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo pagados por el periodo de cotización octubre de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2025, con excepción de los asegurados independientes.
“La persona beneficiaria sólo podrá acceder al programa descrito por un grupo de acceso, independientemente si la misma cumple uno o más criterios establecidos”, dice el decreto.
Los beneficiarios del programa deben completar el formulario de registro del hogar durante la vigencia del programa para acceder a este.